Noticias agropecuarias

Campo

Informe sobre grave sequía en Río Negro

Funcionarios de Río Negro presentarán hoy ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria un informe sobre la fuerte sequía que afecta a la provincia. El ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, participará de una reunión que se realizará en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), en Buenos Aires. Accatino estará acompañado por los secretarios de Producción, Daniel Lavayen, y Fruticultura, Carlos Colavita; y por el director general de Ganadería, Martín Oscos, informó la cartera en un comunicado. Durante la reunión, prevista para las 15, los funcionarios presentarán ante las autoridades de la SAGPyA el informe de daño por heladas ocurridas en la producción frutícola rionegrina en la primavera de 2007.

Avícolas contra falta de granos

Empresarios avícolas de Entre Ríos se reunieron ayer con productores agropecuarios con el objetivo de evitar que se profundice el corte en el abastecimiento de granos, y lograron garantizar la producción de pollos en esa provincia clave. Así lo informó el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. «En esa reunión privó la cordura y el entendimiento de la importancia de mantener los eslabones que unen a los productores agropecuarios, los transportistas, los integrados avícolas, los trabajadores entrerrianos y las empresas procesadoras, en esta industria que desde esta provincia representa 50 por ciento de la producción de pollos del país», señaló Domenech. Destacó que, de esta forma, se logrará evitar el «sacrificio de millones de pollitos bebé, la ruptura de la cadena de producción y la falta de producto en los centros de consumo». «Confiados en los resultados de este encuentro destacamos la importancia y necesidad de avanzar siempre y a todo nivel en un diálogo constructivo como principal camino para encauzar las voluntades de todos», sostuvo Domenech.

Comercio mendocino critica lockout

Empresarios nucleados en la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael, Mendoza, advirtieron que las faltantes de materias primas ocasionadas por el lockout rural ponen «en riesgo» la situación laboral de los trabajadores. «El problema acuciante de falta de insumos y materias primas pone en riesgo el tema laboral», afirmó Esteban Tudurí, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de San Rafael. Al respecto, explicó que « muchas personas pueden, en un período de corto plazo, quedar sin trabajo, algo que nos preocupa fuertemente a los empresarios». «Formar un operario cuesta mucho dinero y mucho tiempo para que realice las tareas como lo exigen los mercados y hoy, perder tiempo en estos conflictos, es muy costoso para el país y las empresas todas», agregó. Por último, el empresario convocó a los poderes Legislativo y Judicial «a una intervención urgente a la altura de la gravedad de las circunstancias, a fin de solucionar el problema que ya no es sólo del campo».

Talleres en el Senasa

En el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional Comunidad Europea el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria organizó cuatro talleres de capacitación para productores de papa andina en las distintas zonas productivas de las localidades de Puna, Quebrada y Valle de Altura, en la provincia de Jujuy. De los encuentros, que se realizaron en abril y mayo, participaron más de 120 productores con diferentes perfiles, vinculados a los centros urbanos, con una visión orientada a la comercialización del cultivo y otros, en su mayoría pertenecientes a comunidades aborígenes, cuyo interés principal es el de preservar las variedades que cultivan desde tiempos precolombinos para su autoconsumo. Entre los temas abordados figuraron: el manejo de plagas como el gorgojo y la polilla de la papa y el control de enfermedades en cultivos de papa andina. Asimismo, se informó a los productores sobre la importancia de inscribirse en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa), que es anual, gratuito y obligatorio.

Agricultores piden medidas en Europa

Productores europeos exigen a la Unión Europea que contenga a escala internacional la subida de los precios de los alimentos. El pedido fue hecho ayer por medio de una declaración, en la víspera de una cumbre que examinará en Bruselas la carestía del petróleo y de la canasta familiar. «La producción agrícola no logra seguir el ritmo de la demanda después de largos años de precios de los productos básicos bajos mundialmente y de subinversión en la agricultura», denuncia el texto de la Confederación agrícola europea Copa-Cogeca. La Confederación exige «medidas tanto a nivel de la UE como a nivel internacional que otorgarían más importancia a la seguridad alimentaria, a precios justos y a la estabilidad tanto para los productores como para los consumidores durante los años venideros». En Europa, este organismo reclama que se adapte la Política Agrícola Común con el objetivo de «invertir la tendencia a la baja de la producción de la UE» y subsanar las necesidades alimentarias mundiales.

Dejá tu comentario