Noticias agropecuarias

Campo

Presión del G-20 contra subsidios

Brasil, junto a otros países en desarrollo integrantes del G-20, afirmó que las propuestas sobre agricultura en las conversaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no van suficientemente lejos y se mostraron pesimistas sobre su conclusión este año. «Las opciones sobre la mesa no parecen adecuarse al mandato de avances sustanciales en el acceso al mercado», indicó el grupo de países por medio de un comunicado. El G-20 afirmó que los países desarrollados son los responsables de la falta de progresos, e indicó «no tener indicación alguna sobre lo que esos países se preparan a hacer» en cuanto al recorte de subsidios agrícolas. Las negociaciones entre los 152 miembros de la OMC para la reducción de las barreras al comercio mundial fueron relanzadas en Doha en 2001 con la meta de lograr un acuerdo en 2004. Pero desde entonces han tropezado con las diferencias entre países ricos y emergentes sobre los subsidios agrícolas y los bienes industriales. El último 5 de junio Brasil acusó a los países ricos de Europa y a Estados Unidos de querer venderle «un auto usado a un precio muy caro». «Lo primero que pedimos es que reduzcan significativamente los subsidios (agrícolas); lo segundo, que no nos cobren demasiado por un auto usado», reclamó Celso Amorim, ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Postergan muestra Infocampo La Expo

La muestra Infocampo La Expo, organizada por la publicación « Infocampo» y el diario «La Capital», de Rosario, fue pospuesta «hasta nuevo aviso» por causa del conflicto entre el agro y el gobierno. El evento estaba previsto entre el 25 y el 28 de este mes, en el predio Ferial del Parque de la Independencia, en la ciudad de Rosario. Los responsables de la muestra explicaron que tomaron la decisión debido a que el actual contexto «no permite generar un ambiente propicio para que la muestra se desarrolle normalmente y expresando su mayor potencial»; y a fin de que pueda cumplir con los objetivos de convocara expositores y público a un encuentro donde se incluyan «las últimas novedades tecnológicas en productos, insumos y servicios para la actividad agrícola (...), y donde adoptar soluciones y propuestas para la actividad agroindustrial».

Aporte estatal a frutihortícolas

El gobierno nacional aportará $ 1,5 millón no reembolsables para asistir a productores frutihortícolas jujeños declarados en emergencia por las heladas ocurridas el año pasado. La ayuda, que beneficiará a productores de los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro y El Carmen, llegó merced a un convenio firmado por el gobierno provincial y la Secretaría de Agricultura de la Nación. La suma será destinada a la compra de maquinarias y herramientas para la realización de labores agrícolas, tendientes a recuperar el nivel productivo perdido. El acuerdo tendrá una validez de cuatro años, con posibilidad de prórroga, y el Estado provincial aportará los recursos necesarios para la instrumentación, y en los próximos 60 días remitirá al gobierno nacional el programa de uso de los fondos.

Prorrogan emergencia para agro en Río Negro

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria decidió prorrogar por un año la emergencia por sequía en todos los departamentos de Río Negro. La superficie afectada asciende a 5.700 hectáreas de producciones frutícolas, hortícolas y vitivinícolas. La prórroga se aprobó por el período que va del 15 de abril de este año a igual fecha de 2009 y significará el aplazamiento del pago de impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales, beneficios establecidos en el marco de la Ley Nacional 22.913. En la provincia está vigente la Ley 4.313 por la cual los productores afectados están exentos del pago del Impuesto Inmobiliario, Patente Automotor y del Impuesto de Sellos a las operaciones crediticias de refinanciación vinculadas a la actividad agropecuaria. En este sentido, el Ministerio de Producción recordó a todos los productores presentar su declaración jurada por daños durante 2007.

Acuerdo provincial sobre el río Paraná

Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos fijaron ejes comunes de trabajo para definir una política de pesca concertada para el río Paraná. Los puntos centrales que acordaron son los criterios para formular mecanismos de asignación de cupos de exportación, elaboración de registros de pescadores, sistemas para el otorgamiento de licencias de pesca y políticas estratégicas para el desarrollo de la acuicultura. Estas definiciones se lograron durante una reunión sostenida por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Ricardo Biani, con los directores entrerrianos de Proyectos Especiales, Lautaro Viscay; de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Hugo Acosta; y de Recursos Naturales, Conrado González. El próximo paso será avanzar en una agenda de actividades que permita el desarrollo de instrumentos y estrategias conjuntas en el marco de un abordaje territorial, para su implementación por parte de ambos gobiernos provinciales en la cuenca del río Paraná.

Dejá tu comentario