Por las precipitaciones, se demora la cosecha de maíz
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
-
El frigorífico Marilú Damiano apuesta a la carne premium y las exportaciones en plena retracción del consumo
La producción sojera continúa proyectada en 40.000.000 de toneladas. Respecto del estado de los cultivos, en Salta los plantíos han mejorado luego de las importantes lluvias en diferentes departamentos.
En cuanto a los rindes del maíz, las precipitaciones de la semana y la imposibilidad de trillar lotes comercialmente en madurez, pero con masa foliar incompletamente seca, volvieron a postergar la recolección, observando una demora de 11,3 puntos respecto de igual fecha del año anterior.
Los magros resultados logrados hasta la fecha provienen mayoritariamente de la recolección de los cultivos tempranos en el norte de Santa Fe y el nordeste de Córdoba, donde la sequía no sólo deprimió los rindes, sino que también obligó a destinar cultivos al pastoreo o al picado, disminuyendo la proporciónde superficie cosechable. Las productividades físicas en estas regiones son hasta la fecha menores en 22,7%. En mejor condición, la trilla de lotes tardíos y de segunda podría morigerar la pérdida. La diferencia porcentual es también negativa en 24,5%, si se vinculan los rendimientos actuales a los del año anterior en la zona núcleo del este de Córdoba, centro sur de Santa Fe, sudeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
Es importante resaltar que la superficie cosechada en esta región corresponde mayoritariamente a Entre Ríos, donde se levantó 80%.
En el centro sur de Santa Fe, los rindes hacia el oeste de la región son más elevados en localidades tales como Los Cardos, Las Rosas, Iturraspe, Bouquet, Montes de Oca, Casilda, Los Molinos, pero inferiores hacia el este y el norte de ellas. En Córdoba, el cereal ya maduro presenta material todavía verde y humedad elevada en el grano, determinando un escaso progreso de la recolección: 5,0%.
Con respecto al girasol, las lluvias y la falta de maduración de los cultivos en algunas zonas demoraron la cosecha, que alcanza un progreso de 48,6%, mostrando un leve atraso de 1,3 punto respecto de igual fecha del año anterior.
El rendimiento medio obtenido ha subido ligeramente respecto de la semana precedente, menor en 1,2% que el de la campaña pasada. En números absolutos se trillaron a la fecha 1.058.000 hectáreas que, con el rinde mencionado, produjeron 1,8 millón de toneladas.
La recolección finalizó en las provincias norteñas, en Santa Fe y, salvo lotes aislados, en Entre Ríos. Continuó lentamente en el sur de Córdoba, donde se trilló más de 50% del área útil con rindes variables, pero en general más altos hacia el Sudeste, disminuyendo hacia el Sur y el Oeste (18 a 20 quintales). La cosecha en la zona de Villa Mercedes, provincia de San Luis, avanzó a 50%, con rindes fluctuantes entre los 300 y los 1.800 kilos por hectárea. En el norte de La Pampa, con la mitad de la superficie ya trillada, se diferencia claramente el Nordeste, con rindes más altos.



Dejá tu comentario