13 de mayo 2005 - 00:00

Por un organismo con credibilidad

A quienes hace tiempo venimos expresando una gran preocupación por el funcionamiento del SENASA, no nos puede sorprender el paro dispuesto por la dirigencia gremial. Este paro de actividades del organismo, por seis días, traerá grandes trastornos para las exportaciones de nuestras producciones del complejo agroindustrial y el desabastecimiento de muchos alimentos para nuestros consumidores.

Por lo expuesto, rechazo una presión gremial de esta envergadura por los perjuicios que va aparejar para el país.
Como también las declaraciones de un dirigente de ATE que dijo públicamente que el país no cumple como corresponde con las condiciones de nuestros compradores, responsabilizando a nuestros empresarios. El tango siempre se baila entre dos. Las graves anomalías deben ser denunciadas en el momento en que ocurren, por cualquiera de las partes y no para presionar por un aumento salarial, poniendo en riesgo la seguridad y la calidad alimentaria.

•Degradación

En tanto, en el país se van degradando día a día las instituciones públicas y las formas de hacer los reclamos, muchas veces legítimos, como posiblemente sea el reclamo de ATE. Si no se cumplen las normas más elementales, llegaríamos a vivir en una situación de anomia, que es el paso previo a la anarquía. Yo me pregunto: ¿por qué habría de actuar diferente la dirigencia de ATE, si el gobierno demostró que atiende mejor a quienes reclaman con este tipo de métodos? Es más, en muchas oportunidades el propio gobierno usó la presión de sus ejércitos de piqueteros para imponer su política.

Hay que tener en cuenta que se está jugando con intereses muy caros para la credibilidad del país. Es necesario asegurar día a día la calidad y la seguridad de nuestros alimentos, porque más de 50% de nuestras exportaciones es producido y transformado por la cadena agroindustrial.

Por todo esto hay que llegar, en forma urgente, a un acuerdo transitorio para solucionar la coyuntura, porque estamos hablando de un «servicio esencial para el país».

La actual situación debe ser un buen llamado de atención para que discutamos un nuevo SENASA. Tenemos que asumir que tiene que ser un organismo nacional netamente técnico, con acceso a todos los cargos directivos por concurso.
Hay que terminar con todas las influencias políticas y las influencias empresariales. El consejo asesor para los temas sanitarios tiene que estar en el ámbito del secretario de Agricultura y no debe ser un consejo de administración. No se puede ser juez y parte si realmente queremos tener un organismo transparente. Está en el complejo agroindustrial y en el gobierno que este debate se pueda dar, para que el país pueda tener un SENASA moderno y respetado, para poder aumentar la exportación de alimentos al mundo con las garantías de calidad y seguridad alimentaria que van a demandar los consumidores de los países compradores.

Dejá tu comentario