19 de febrero 2008 - 00:00

Prevén exportar más carne de cerdo hacia Europa y Asia

La producciónde porcinostiene undesarrollo muyinferior a la devacunos y aves.La faena decerdos correspondientealperíodo enerooctubrede 2007fue de2.590.002cabezas, cifraque marcó uncrecimiento de6% respecto deigual período de2006.
La producción de porcinos tiene un desarrollo muy inferior a la de vacunos y aves. La faena de cerdos correspondiente al período enerooctubre de 2007 fue de 2.590.002 cabezas, cifra que marcó un crecimiento de 6% respecto de igual período de 2006.
Los productores argentinos de carne de cerdo proyectan llevar sus productos este año a los mercados de Europa del Este, Sudamérica y el sudeste asiático. La iniciativa local dio su primer paso este mes, con un envío a Georgia (ex URSS), el cual fue pequeño en cantidad (25 toneladas), pero significó la primera exportación de medias reses porcinas después de 25 años.

La traba hasta ahora fue la peste porcina que afectó históricamente a los animales locales y de países vecinos.

Solucionada la cuestión sanitaria -algo que no ocurrió en países limítrofes como Brasil, Bolivia y Paraguay-, y con aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el sector comienza lentamente a ampliar sus fronteras.

«El envío fue de un contenedor. Son sólo 25 toneladas, pero implican la llegada a un nuevo mercado. Georgia fue el primer país que aceptó las condiciones e hizo visitas a frigoríficos», informó Juan Uccelli, titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), que agregó: « Muchos Estados exigen para comprar que ya se hayan hecho otras exportaciones a terceros países, por eso es importante haber empezado a vender a Georgia».

En principio, el sector aspira a llegar a exportar entre 5 y 10 mil toneladas anuales de carne con hueso. «Queremos ir paso a paso para no complicar el mercado interno. Este año aspiramos a crecer entre 20% y 25%», indicó Uccelli.

Los mercados que están en la mira son Ucrania, Venezuela, Ecuador, Colombia y Vietnam. En el primero de estos casos las conversaciones están muy avanzadas, en tanto que al país gobernado por Hugo Chávez marchará una misión. La intención es aprovechar el acuerdo de cambio de alimentos por combustible que acordaron el gobierno venezolano y el argentino.

En todos lo casos, las exportaciones comenzarían con pequeños envíos, de uno o dos contenedores. «No tenemos en nuestro horizonte a grandes compradores como China o Rusia, porque exigen mucho volumen, a razón de 10 contenedores mensuales», graficó el representante de la AAPP.

Como base para apuntalar los envíos, el sector planea tener habilitadas cuatro plantas exportadoras en el país. Dos de ellas ya funcionan en Buenos Aires y Córdoba, en tanto que se aspira que operen en los próximos meses otra en territorio bonaerense y una en Santa Fe.

En la Argentina, la producción de porcinos tiene un desarrollo muy inferior a la de vacunos y aves. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), la faena de cerdos correspondiente al período enero-octubre de 2007 fue de 2.590.002 cabezas, cifra que marcó un crecimiento de 6,05% respecto de igual período de 2006. La producción de carne de cerdo se estima en 223.712 toneladas (+4,52% respecto de 2006).

  • Crecimiento

    Por su parte, el consumo de kilos por habitante por año habría verificado un crecimiento de 16,53% en 2007 respecto del ciclo anterior. En total, se consumieron en el país unas 253.342 toneladas entre enero y octubre pasados.

    En materia de las exportaciones existentes -que no incluyen la carne con hueso-, entre enero y octubre del año pasado se enviaron fronteras afuera unas 1.716 toneladas de productos y subproductos porcinos, por un valor FOB de u$s 3.466.000. Los principales mercados son Perú (u$s 764 mil), Hong Kong (u$s 758 mil) y Alemania (u$s 518 mil). El rubro menudencias y vísceras lidera las actuales exportaciones, abarcando 44% del volumen total. De este rubro, 84% de lo exportado tuvo como destino Hong Kong.

    Una idea del lugar que ocupa actualmente el cerdo en la producción de carne argentina se obtiene en la comparación con vacas y aves. Las exportaciones de carnes vacunas llegaron, durante 2007, a 539 mil toneladas de res con hueso (baja de 4,6% respecto de 2006), que significaron u$s 1.281 millones ( aumento de 6,8% por crecimiento del precio la Cuota Hilton).
  • Dejá tu comentario