Productores de Santa Fe impulsan plan ganadero para la Región Centro

Campo

Aprocaboa presentó en 2001 un proyecto de plan ganadero que incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y tiene vigencia hasta hoy.

«Como habitantes y ciudadanos de esta región estratégica, formada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, estamos consustanciados que deberemos actuar en bloque para potenciar las características, cualidades e idiosincrasia de esta porción vital de nuestro territorio», dijo Aprocaboa en dicho plan.

«Juntarnos no significa debilidad, sino todo lo contrario. Esta unión será un verdadero sinergismo para posicionar nuestros productos y a toda esta gran zona que solidariamente unida se convertirá en el más importante del mercado de carnes y ganados», prosiguió.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos juntas pasan a tener más de 18.000.000 de cabezas bovinas, lo que representa casi 40% del rodeo nacional. A su vez, conforman a cuenca lechera más importante de la Argentina con industrias que son líderes en la elaboración y exportación de lácteos.

«Cuando nos referimos al stock bovino, vemos que juntos casi alcanzamos a la existencia de la provincia de Buenos Aires. Pero nuestras provincias sobrepasan largamente más de 65% de la industria frigorífica del país. Entiéndase esto, unidas. Sin embargo, nuestra provincia de Santa Fe sola concentra casi 50% de las exportaciones de carne bovina argentina», señalaron desde la entidad ganadera.

Otro ítem fundamental es «controlar los molinos de alimentos balanceados. No sólo controlando la evasión, sino también evitando el uso de harinas proteicas en la ración. Nuestra región debe ser la más auditada para así poder manifestar que es la más segura de la Argentina; sería importantísimo un seguimiento de los molinos de balanceados hasta los centros de consumo animal, y tener la certeza de que en su composición no intervienen harinas de carne y/o hueso», expresó Aprocaboa.

«En nuestras provincias deberán desaparecer los colgaderos y mataderos municipales. Hoy en día se puede llegar a todos los lugares con una adecuada cadena de frío. Esta refrigeración deberá ser suficiente como para tener una maduración conveniente de la carne que le conferirá un olor, color, sabor y terneza óptimos, como dijimos anteriormente premium. Basta de dobles status sanitarios. La Región Centro será sinónimo de calidad, tendrá uno solo y, por cierto, el mejor (premium)», indicó la entidad.

  • Aftosa

    «También deberemos continuar la lucha contra la aftosa como se está haciendo en todo el país y atacar frontalmente y decididamente la erradicación de la brucelosis y tuberculosis que son zoonosis con el consiguiente peligro para la población.

    Al combatir esto, también tendremos identificados nuestros animales en la Dirección Ganadería Región Centro (DGRC), que nos posibilitará una trazabilidad imponiendo marcas zonales y/o regionales», sostuvo Aprocaboa.

    Otro punto importante que se plantean es «aumentar conjuntamente el porcentaje de destetes (en las tres provincias). No podrá haber una sola vaca sin tactar ni un solo toro sin revisar, y se deberán controlar enfermedades venéreas (trichonomas, campilobacter, etcétera)».

    «Otro aumento fundamental será elevar el peso de faena; esto nos llevará a producir más carne y, cuando se abran los mercados, estar capacitados para abastecerlos. A su vez, para este cometido llamaremos a referentes provinciales para posicionar nuestros productos», afirmaron desde la entidad.
  • Dejá tu comentario