Promisorio futuro para inversiones en tierra
-
El campo y su revolución ¿con o sin infraestructura?
-
SanCor formalizó su pedido de quiebra y la decisión ahora queda en manos de la Justicia
Sobre el mercado actual considero que las pocas operaciones realizadas en los últimos 60 a 90 días no permiten definir porcentajes de suba o baja, ni tampoco tendencias. El mercado está expectante en sus dos puntas. No puedo decir que está parado, ya que como quedará claro al referirme a la oferta y la a demanda, hay actividad pero prácticamente sin concreción de operaciones.
Respecto de la oferta y la demanda nos encontramos con un ofrecimiento sumamente restringido, debido a los valores de la tierra de los últimos meses, pese a la baja de los cereales, el negocio sigue siendo rentable. En el sector ganadero también lo es y se prevé una suba de precios. En el lechero, la situación es similar con exportaciones récord. Si a ello le agregamos que, prácticamente, no existen productores con situaciones económicas pesadas, nos encontramos con que las consultas por ventas son mayoritariamente de propietarios que consideran que la tierra ha llegado a valores máximos y piensan en vender, para volver a posicionarse si sus predicciones son acertadas. Sólo son potenciales vendedores a valores máximos, y por lo tanto «poco vendedores».
Respecto de la demanda, los potenciales inversores están a la espera de redefiniciones más políticas que económicas y tratan de visualizar cuál será el nivel en el que el mercado en algún momento se definirá. Los comentarios sobre el mercado tampoco los ayudan a definirse.
Por ejemplo, la soja hoy se sigue estando en valores iguales o superiores al promedio de los últimos cinco años. Los costos de producción son sensiblemente más bajos. Las exportaciones de carne y de leche, con cifras récord con respecto a muchos años. La demanda mundial de alimentos, en sus niveles máximos. La capacidad de elaboración de grano de soja de China, muy superior a su posibilidad de producción, y por lo tanto su presencia en el mercado asegurada. La tendencia de los subsidios mundiales con posibilidad de ir disminuyendo. Nuestras retenciones, quiero creer que no serán eternas, y con respecto a las presagiadas sobre las carnes espero que la lógica prime sobre las necesidades inmediatas de nuestra voracidad fiscal.
Pero, por sobre todo esto tomo, el resultado de un estudio que hemos hecho en Bullrich Campos sobre el valor de la tierra en 50 años, transformando todo a dólares de hoy, para lo que los ajustamos con la inflación americana, y que nos dice que el precio de los campos agrícolas y ganaderos ha aumentado cerca de 3% anual de promedio en dólares constantes y, hasta los argentinos de peor memoria (y los hay muchos) acordarán conmigo, que hemos tenido largos períodos peores que los actuales en los últimos 50 años, por lo que debo creer que esta tendencia debe seguir.
Es por todo ello que, tomando largos períodos, veo un futuro promisorio para las inversiones en tierras en la Argentina.
En el corto y mediano plazo, es posible que los campos ganaderos tengan un mejor techo que los agrícolas si es que los cereales no recuperan valor y la carne llega a costar, no bien se abran los mercado de Estados Unidos, Canadá y Oriente, alrededor de un dólar el kilo en pie, como vale hoy en el Uruguay y me olvido de los 2 dólares que vale en muchos países del mundo.
No olvidemos que el precio de un dólar es 40% más que los u$s 0,70 a los que a duras penas llegamos hoy, por lo que aún si no podemos convencer al Estado de que hay mejores caminos para mantener la carne sin subas en la góndola, que disminuir la producción aplicando retenciones, también el sector ganadero tiene muy buenas perspectivas, así como la agricultura.
El mundo demandará más y mejores alimentos en el futuro.
Ningún país que mejoró su nivel de alimentación recorrerá después el camino inverso. No tomo los remanidos argumentos del aumento vegetativo de la población mundial, ni los aumentos de producción por tecnología y/o investigación científica que avanzan, día a día, para fundamentar mi posición.


Dejá tu comentario