Pronostican un nuevo récord en área sembrada con soja

Campo

La superficie sembrada con soja en la campaña agrícola 2007/2008 ascendería a 16,8 millones de hectáreas, 4,3% más que en la temporada anterior, y constituiría un nuevo récord histórico, según estimaciones privadas.

«En números absolutos se cultivarían unas 700 mil hectáreas adicionales respecto del ciclo anterior, fundamentalmente por la expansión de la oleaginosa en zonas norteñas no tradicionales», afirmó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Para la entidad, el área dedicada a la oleaginosa crecería 17,3% en las provincias del noroeste y nordeste del país y en la cuenca deprimida del Salado, en este caso a expensas de las ganaderas.

Sin embargo, advirtió el trabajo, la siembra de la oleaginosa -que acaba de comenzar-registraríasu mayor expansión en las provincias del Chaco y Santiago del Estero, al ocupar lotes originalmente destinados al girasol y al algodón.

En tanto, el buen nivel de humedad alcanzado en los suelos en las importantes cuencas girasoleras de La Pampa y del oeste, sudoeste y sudeste de Buenos Aires permiten «elevar la intención de siembra nacional original proyectada (2,6 millones) a 2.670.000 hectáreas».

  • Compensación

    Esta nueva proyección de la Bolsa de Cereales es superior en 11,9% a la temporada precedente, pese a las menores siembras que se concretarían en las provincias norteñas.

    «Las expectativas por ampliar las áreas destinadas al oleaginoso en los productores de las regiones pampeanas compensarían ampliamente las deserciones obligadas por el clima seco en el Chaco y Santiago del Estero», explicó el trabajo.

    En el caso del maíz ya se sembró 33,2% de los 3,2 millones de hectáreas proyectadas con destino a la producción de grano comercial, a pesar de los inconvenientes causados por las persistentes lluvias a lo largo de la semana.

    «Los 3.200.000 hectáreas que se estima sembrar en esta temporada (11,5% mayor a la precedente) están condicionadas a una mejora en las condiciones meteorológicas tendientes a un escenario más seco que permita completar las siembras pendientes en la zona líder y en las periféricas», advirtió.

    En cambio, en el noroeste de Córdoba debería ocurrir lo contrario, ya que son necesariasmayores precipitaciones para recargar el perfil superior de los suelos.

  • Trigo

    Por su parte, pese a la persistencia de las lluvias que en las últimas jornadas cubrieron la mayor parte del área agrícola, en algunas zonas en forma abundante, la temperatura moderada a fresca permitía preservar la sanidad de los cultivos de trigo y no acortar etapas de desarrollo críticas para el rendimiento. Así, la condición del cereal continuó mejorando al oeste (Córdoba) y en sectores del centro-norte de Santa Fe, aunque desmejoró un poco en la franja este y en sectores del centro-este de Buenos Aires.

    En consecuencia, señaló el informe, el área triguera nacional tuvo un ligero retroceso de 1 punto en la calificaciónpositiva «buena/muy buena» que ahora agrupa 72%; es 21% «regular», 6% «pobre» y 1% «muy pobre».

    No obstante, admitió el trabajo, «la calificación positiva supera en 20 puntos a la campaña pasada, perfilando productividades que compensarían la retracción de 2,7% en el área del cereal».

    «Octubre será decisivo en la producción de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires; para el sur bonaerense la ventana crítica se iniciará rondando el 20 de octubre, pero será noviembre el mes determinante», concluyó. Finalmente, con respecto al girasol se sembró 22% de los 2,75 millones de hectáreas, 5 puntos porcentuales más que la semana pasada pero 1 punto por debajo del nivel de la temporada previa. El gobierno estimó que la producción llegó a 3,61 millones de toneladas en la temporada 2006/2007, cuando la superficie sembrada fue de 2,4 millones de hectáreas.
  • Dejá tu comentario