19 de mayo 2005 - 00:00

Récord de cosecha: superaría los 83 millones de toneladas

La etapa final de la recolección de la cosecha gruesa estácerca de marcar un récord histórico. Maíz y forraje encabezanel lote de grandes rendimientos.
La etapa final de la recolección de la cosecha gruesa está cerca de marcar un récord histórico. Maíz y forraje encabezan el lote de grandes rendimientos.
La Secretaría de Agricultura informó ayer que la etapa final de la recolección de la cosecha gruesa permite afirmar que, de continuar las condiciones climáticas de forma benigna, en esta campaña 2004/'05 se obtendrá el récord de producción granaria argentina, superior a 83.500.000 toneladas. Los fuertes incrementos registrados en el centro bonaerense, sur de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, han permitido concretar un área a implantar con maíz del orden de 3.430.000 hectáreas, lo que representa 14,8%, por encima de la anterior campaña. Se estima que 2.750.000 hectáreas son destinadas a la obtención del grano, en tanto el resto, 680 mil hectáreas se dedicarán a la provisión de forraje.

A la fecha se ha recolectado 73% del total, con muy buenos rendimientos logrados en las zonas centro y sur de Córdoba y en la zona núcleo bonaerense, superando en algunos casos las 9 toneladas por hectárea. Estas productividades se deben a los oportunos aportes de lluvias que permitieron adecuados llenados del grano y su consiguiente mejora en la producción.

•Lluvias beneficiosas

La superficie que aún resta cosechar, de implantaciones tardías, también se ha visto beneficiada con inesperadas precipitaciones, que ha hecho crecer las estimaciones de esas productividades en esas zonas. Todas estas consideraciones, sumadas a que la variable climática continúe en forma benigna, permite estimar una producción para esta campaña de 19,5 millones de toneladas. De concretarse esta cifra, se obtendría la mayor producción nacional de maíz de la historia, superando a la registrada en la campaña 1997/'98 que fue de 19.360.000 de toneladas. Debido al incremento registrado en el área de siembra de las zonas marginales con sorgo granífero, se ha concretado una cobertura cercana a 628.000 hectáreas en todo el ámbito nacional. Esta mayor cobertura, superior en 15,2% en relación con el año anterior, se fundamenta en primer lugar en la necesidad de incluir como opción al sorgo granífero en el plan anual de rotaciones y, en segundo término, a su aprovechamiento forrajero posterior ante los buenos precios ganaderos.

•Rendimientos

A la fecha se ha recolectado 71% del área implantada, con muy buenos rendimientos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que superan el promedio general del país. Estas zonas traccionan en forma importante la producción, previéndose un total a cosechar que rondaría los 2,9 millones de toneladas, que de concretarse superaría en más de 34 puntos porcentuales a lo registrado en la anterior campaña.

En trigo, el área cultivada total creció alrededor de 3,6% respecto del ciclo agrícola 2003/'04, lo que implica que la superficie sembrada fue de 6,26 millones de hectáreas. Este crecimiento de cobertura estuvo sustentado en la mayor superficie implantada en el norte, sudeste y sudoeste bonaerense, que superó la disminución prevista para el centronorte del país.

Se han registrado muy buenos rendimientos en las regiones trigueras del centro de la región pampeana, a los que se añaden los logrados en la subregión del sudeste de Buenos Aires. En esta zona, las precipitaciones de fines de 2004 favorecieron la concreción de un buen número de granos por espiga, como también un satisfactorio llenado, aumentando el peso seco; tampoco se registraron enfermedades foliares importantes asegurando buen crecimiento vegetativo.

En consecuencia, los excelentes rendimientos de esta región permitieron compensar los magros resultados obtenidos en las áreas afectadas por la sequía. Con estas consideraciones y teniendo en cuenta que, del total sembrado, se recogieron 6,07 millones de hectáreas, la producción estimada es de 16.000.000 toneladas. En tanto, la superficie implantada con soja en esta campaña alcanzará los 14,4 millones de hectáreas. Esta disminución de cobertura (-0,9%), se debe a la menor superficie concretada en La Pampa, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, pese al mantenimiento en Buenos Aires y Santa Fe, y al crecimiento de Entre Ríos y de algunas provincias extrapampeanas. El área recolectada a la fecha representa 84% del total sembrado nacional, habiéndose completado todo el este y sur de Córdoba y el sur santafesino, con rendimientos cercanos a los 40 qq/ha. En el norte bonaerense, se han levantado los cultivos, con rendimientos algo inferiores (38 qq/ha). Resta aún cosechar más de 2 millones de hectáreas, y de continuar los rendimientos obtenidos en las mismas condiciones registradas actualmente, se puede pronosticar una producción que rondará los 38 millones de toneladas, con una cobertura total en 1.941.000 hectáreas. Cuando se haya completado la recolección del total de la superficie, y teniendo en cuenta los buenos rendimientos logrados, la producción final estimada para este año se ubicará en alrededor de 3,6 millones de toneladas, superando en casi 14% al año pasado.

•Cotizaciones

Para el maní, se estima que se ha implantado para esta campaña una superficie superior a 212.000 hectáreas. Esta cifra, mayor a la campaña anterior en más de 24%, está basada fundamentalmente en las satisfactorias cotizaciones que mantuvo este producto, con una ecuación económica muy beneficiosa. Los cultivos presentan un buen aspecto, estimándose una muy buena productividad que acercaría la produccióna más de 410.000 toneladas (40% mayor a la campaña 2003/'04). Los mejores precios, además del financiamiento oficial a los productores, motivan un importante incremento de área sembrada con algodón. Se estima que se han cubierto alrededor de 404.000 hectáreas en toda la zona, lo que representa 52% de incremento respecto del año anterior. De acuerdo con los rendimientos que se están obteniendo, la producción rondaría 400.000 toneladas.

En consecuencia, para los cultivos oleaginosos, la estimación de la superficie agrícola de esta campaña marca una similar área cubierta, determinada principalmente por la menor área de soja, que es compensada por los incrementos en girasol, lino y maní.

Dejá tu comentario

Te puede interesar