El entendimiento entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y los avances en la próxima ronda ministerial de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) dependerán de que los países desarrollados acepten eliminar los subsidios agropecuarios, advirtió hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentos, Miguel Campos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Para la Argentina y la mayoría de los países en desarrollo el agro ocupa un lugar central en sus economías y sin compromisos firmes para eliminar los subsidios agrícolas, en un plazo no mayor de cinco años, no hay posibilidad de acuerdos" dijo el funcionario.
Campos formuló la aclaración durante el encuentro que mantuvo esta tarde en Bruselas, Bélgica, con la comisario para la Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Miriam Fischer Boel, para analizar la marcha de las negociaciones agrícolas en la OMC y del acuerdo de Europa con el Mercosur, informó la Secretaría.
El titular de la SAGPyA destacó que para la Argentina y los países de la región "la agricultura es el tema central" de la próxima reunión de ministros de la OMC que se realizará en Hong Kong, China, en diciembre próximo, en el marco de la Ronda del Desarrollo para encontrar fórmulas de liberación del comercio internacional como herramiento para el crecimiento de la economía mundial "Nuestro país considera muy importante el documento marco acordado en Ginebra (Suiza) el 31 de julio pasado como un primer paso hacia la libre competencia y a la ubicación del sector agrícola en un pie de igualdad con los demás sectores productivos, especialmente el industrial", puntualizó.
Pero advirtió que "todavía está lejos de cumplir con el ideal de eliminar las distorsiones que afectan actualmente al intercambio agrícola en particular".
Sobre la negociación UE-Mercosur, que debía cerrarse el 31 octubre pasado, Campos reiteró que la oferta presentada por los europeos era muy limitada y destacó la voluntad de retomar las conversaciones a partir de marzo próximo.
Asimismo manifestó "su profundo malestar por la reimplementación de las restituciones a las exportaciones de cereales por parte de la UE" que distorsiona el mercado mundial y perjudica las posiciones de productores y exportadores de los países que subsidian a sus operadores.
Campos se reunió también con el secretario General de la Unión Europea de Comercio de Ganado y Carnes, Jean Luc Meriaux, y otros representantes de la industria cárnica alemana y holandesa, a fin de analizar la evolución del mercado europeo de carne vacuna, ovina, aviar, y de animales silvestres y la participación argentina en ese segmento.
Dejá tu comentario