11 de enero 2005 - 00:00

Se busca consolidar el desarrollo de legumbres

Se busca consolidar el desarrollo de legumbres
La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) presentó a las autoridades nacionales y provinciales el Plan Nacional de Legumbres, que aspira a transformarse en la hoja de ruta que deberán seguir todos los sectores involucrados en el desarrollo de la producción y exportación de legumbres secas en general y porotos en particular. Este plan es una respuesta a la difícil situación que está viviendo el sector porotero -una de las principales economías regionales del país-, cuyo monto de exportación se redujo de 250 millones a 100 millones de dólares y que ha pasado en pocas temporadas de ser el segundo exportador mundial a ocupar la cuarta posición con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo que, según los últimos cálculos, se redujo de 20.000 a 16.000 personas.

• Debate

Es imprescindible el debate de todos los agentes involucrados con las autoridades y organismos competentes para brindar la información necesaria y romper el círculo de la indiferencia e imprevisibilidad que ha sido la regla con las economías regionales.

Estas producciones, que se distinguen por ser en general la única fuente de trabajo en las regiones más remotas de nuestro país, con lo que ello significa en términos de ocupación territorial y extensión de fronteras agropecuarias, carecen de un plan estratégico que permita darle sustentabilidad y sobre todo previsibilidad al proyecto. Es materia de atención en el ámbito internacional entender cómo todavía existen y aun compiten ciertas producciones argentinas que no sólo no son apoyadas, sino hasta son castigadas por políticas de neto corte fiscalista que parecen no alcanzar a distinguir la diferencia entre la necesaria recaudación fiscal y la estrategia productiva que cada sector necesita.

Es sabido que todas las economías regionales son fuente de trabajo para más de 100.000 personas y el costo fiscal que supondría eliminar las retenciones a todas ellas no significa más que 60 o 70 millones de dólares, que es aproximadamente 0,3% del total de las exportaciones argentinas
, pero se insiste en aplicar a producciones de neto corte regional situadas a miles de kilómetros de los puertos de salida la misma política que a desarrollos ubicados a pocos kilómetros de aquéllos y aun en centros urbanos. La necesidad de una integración multimodal del territorio debe ser una prioridad ya que desde el primer mundo para abajo, la utilización de los ferrocarriles de carga ha sido una herramienta indispensable para una reducción de costos de transporte y aumento de la competitividad.

• Bases

Los siguientes puntos y muchas cosas más son las bases para las cuales el Plan Nacional de Legumbres aspira a transformarse sólo en el punto de partida del debate que debe darse de inmediato entre todos los sectores involucrados, las autoridades nacionales y provinciales, y organismos competentes para poder desarrollar finalmente un verdadero plan estratégico y transformar el pensamiento en acción y la acción en resultados.

• La equidad fiscal pagandode IVA lo que se cobra-(10,5%) contra lo que se paga no debería ser un pedido, sino una obviedad. Sin embargo, para los fertilizantes, elemento indispensable para toda producción, todavía debe pagarse 21 por ciento.

• La necesidad de buscar una solución para el empleo transitorio o temporario de manera que el trabajador por adquirir una digna ocupación no pierda los subsidios de los diferentes programas en vigencia debe ser una prioridad en el análisis.

• La participación activa de los gobiernos provinciales, que deben dejar de ser meros espectadores para tomar un rol principal en la custodia y apoyo de sus producciones.


(*)Presidente Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA)

Dejá tu comentario