18 de enero 2007 - 00:00

Se incrementó 8% siembra de girasol en actual campaña

Las últimas lluvias favorecieron a los cultivos en Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa.
Las últimas lluvias favorecieron a los cultivos en Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa.
Se sembró la totalidad de la superficie de girasol, que se incrementó en un porcentaje de 8,4% en relación con la campaña anterior, con una cobertura de 2,45 millones de hectáreas, informaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

A este incremento en la estimación contribuyen la mayor cantidad de hectáreas que se sembró en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar el descenso de áreas en Chaco y Santiago del Estero.

La situación climática, favorecida por las últimas lluvias que beneficiaron a los cultivos ya implantados y recargaron los suelos, ha ocasionado buenas perspectivas para el desarrollo vegetativo y los futuros rendimientos, sobre todo en el norte de Córdoba y Santa Fe, en el sur de Córdoba y San Luis y en el norte de La Pampa. En cambio, hacia el sur y el sudeste de Buenos Aires deberían incrementarse los aportes hídricos, ya que los cultivos presentan algún grado de estrés hídrico, pero aún reversible.

De acuerdo con esta superficie, la producción final estimada para este año se ubicaría entre 3,8 y 4,1 millones de toneladas.

Para el maní se estima que la implantación para esta campaña será cercana a las 221.000 hectáreas. Esta cifra supera a la de la campaña anterior en casi 27% y está basada fundamentalmente en el precio redituable que presenta el producto a la fecha de cosecha.

El algodón presenta para esta campaña un incremento del área a implantarse, estimándose la cobertura de 415.000 hectáreas (34% superior a la del año anterior), según informó la SAGPyA.

También para el maíz se incrementó el área a sembrarse, en un porcentaje de 9,7% por encima de la anterior cosecha. De esta manera, el área total maicera (grano más forraje) será de 3,5 millones de hectáreas, con los mayores incrementos previstos en La Pampa y en el norte de Buenos Aires, y menores perspectivas en Córdoba y en Santa Fe.

A la fecha se implantó 97% del área estimada y se advierte que el ritmo de siembra de este año se ha recuperado totalmente, debido a que la recarga de humedad en los suelos se ha ido normalizando en casi todas las zonas productivas.

Para el arroz se estima una recuperación del área (0,6%) con una cobertura de 171.000 hectáreas.

Por otra parte, la cebada cervecera concretó un área de 337.000 hectáreas debido al interés de las malterías en el producto, lo que originó el aumento de contratos, operatoria normal para este producto. El área mencionada representa un incremento de 23,4% sobre la del año anterior, y resulta, además, la segunda en orden de importancia en los últimos años.

  • Pronóstico

    Las zonas cosechadas mostraron productividades bastante buenas, que permiten pronosticar una producción total de 1.266.000 toneladas, superando en más de 59% la del año anterior, informó la SAGPyA.

    Para el trigo, el balance final de superficies sembradas indica que el total implantado con el cereal será de 5.200.000 hectáreas, similar al de la campaña 2005/06. Las escasas precipitaciones registradas durante el final del invierno y los inicios de la primavera fueron parcialmente compensadas a partir de mediados de octubre; este déficit hídrico ha impedido que los suelos recarguen adecuadamente su perfil, fundamentalmente en el sudeste y el sudoeste de Buenos Aires y en el centro oeste de la Pampa.

    Esto ocasionó una reducción importante en el tonelaje producido en esta región, la más importante en área para el cereal invernal.

    Distinta fue la situación en el sur de Santa Fe (rindes promedio de 35 qq/ ha), sudoeste de Córdoba, Entre Ríos (entre 28 y 32 qq/ha) y norte bonaerense, donde las condiciones de humedad edáfica permitieron a los cultivos evolucionar favorablemente.

    «Todas estas consideraciones permiten pronosticar que la meta de producción alcanzaría los 13,7 millones de toneladas», sostuvo la SAGPyA en su informe mensual. La estimación de áreas sembradas de los cultivos más importantes de la Argentina indica que éstas superan a las concretadas en 2005/06 en 5,2%, constituyéndose en la mayor superficie cubierta en la última década para aquéllos.

    En la campaña 2005/06 se obtuvo la segunda producción granaria argentina, superior a los 77.165.000 pese a las desfavorables condiciones climáticas que atravesaron los cultivos en etapas críticas de su desarrollo.

    La producción total de oleaginosos para el año agrícola 2005/06 se estimó cercana a 44.730.000 toneladas, lográndose un incremento de 5,1% en relación con la campaña 2004/05.
  • Dejá tu comentario