10 de octubre 2007 - 00:00

Sorpresa: China se prepara para exportar carne vacuna

Ignacio Iriarte
Ignacio Iriarte
San Francisco, Córdoba ( especial) - Estabilidad y previsibilidad de las reglas de juego económicas, tranqueras afuera; absoluta eficiencia en el aprovechamiento del pasto y los granos tranqueras adentro, y una expectativa bastante favorable respecto del mantenimiento de la firmeza del mercado internacional de carne y a la mayor participación del Mercosur (cerca de 50%) en las ventas al resto del mundo para los próximos años fueron algunas de las principales conclusiones que surgieron de una nueva edición de las Jornadas de Actualización y Capacitación Ganadera, organizadas por Quickfood en San Francisco, Córdoba.

El encuentro, en este caso el 6º, coincidió con la tradicional muestra rural de esta localidad y, como siempre, volvió a registrar una numerosa concurrencia , alrededor de 600 productores movilizados, no sólo por la calidad de disertantes de la talla de Ignacio Iriarte, Oscar «Cachi» Melo o el propio titular de la firma, Luis Bameule, sino también por la inquietud generada en las últimas semanas por el eventual traspaso del reconocido frigorífico a manos brasileñas. Si bien la operación aún se encuentra en etapa de estudio, el propio Bameule tranquilizó un tanto los ánimos al asegurar que, de concretarse, se mantendría el mismo management.

Tras la reunión, hubo largos festejos, tanto por los 6 años de las jornadas que anualmente se realizan en Vicuña Mackena, Rafaela y San Francisco; como por el 5º aniversario de «Quickfood Campo», un periódico que ofrece temas de actualidad y de interés, nacional e internacional, sobre el negocio de la carne.

  • Situación

  • «El negocio mundial de carne creció 50% en los últimos 15 años, ubicándose ahora en 7,15 millones de toneladas», señaló Bameule antes de destacar en esta carrera irán perdiendo protagonismo, especialmente EE.UU., Canadá y la Unión Europea, mientras que Australia ya está «amesetada» en un millón de toneladas de exportaciones, con procreos de 90% (la Argentina tiene 62%), y difícilmente pueda crecer más. De ahí que las expectativas se centren en el Mercosur y, especialmente en Brasil que pasó de exportaciones de 250.000 toneladas en el 95 a más de 2,5 millones de toneladas que se esperan lograr este año. También Uruguay triplicó sus ventas en 12 años a más de 500.000 toneladas en la actualidad, en tanto que Paraguay también muestra un crecimiento firme y ya se ubica en 200.000 toneladas anuales de exportaciones, destacó Bameule. En la región, sólo la Argentina, entonces, no está creciendo y «si Dios quiere» mantendrá este año ventas de 500.000 toneladas, cuando en 2005 y en el 78 llegó a alcanzar las 760.000 toneladas de ventas al exterior. No sólo eso: desde 1870 hasta 1977 fue el primer exportador y consumidor de carne vacuna del mundo. Tal estancamiento, o retroceso, sería el resultado de la «precariedad» del esquema productivo sujeto a permanentes «toqueteos» en las medidas e incumplimientos, que incluyen restricciones a la exportaciones, cambios en las retenciones, etc. «No hace falta un plan ganadero, sino reglas estables (para crecer)», señaló Bameule. También explicó el caso uruguayo donde la carne en gancho alcanza a u$s 2,30/kg, mientras en la Argentina ronda 1,70-1,80. Sin embargo, los consumidores del país vecino «no pagan locuras porque los parrilleros son baratos ya que no se exportan», dijo.

  • Novillos pesados

    ¿Se pueden lograr novillos pesados?, preguntó a su vez el especialista Oscar Melo, aludiendo al gran interrogante de los productores frente a los cada vez más fortalecidos precios de los granos, insumo básico para la suplementación necesaria para lograr esos animales pesados. Tras destacar que lograr este tipo de hacienda es la forma más fácil de hacer crecer la producción, se dedicó a demoler preconceptos. Por ejemplo, señaló que los animales para invernada no deben ser demasiado grandes porque son muy pesados y demasiado ineficientes. Para esto, se adaptan muy bien los overos en edad temprana, las cruzas livianas y los europeos grandes. El novillo chico se puede llevar a 420 kilos final a los 17 meses, mientras que los grandespueden llegar a los 560 en 23 meses. También destacó que «no es necesario lograr ganancias de feed lot para obtener animales pesados (de un kilo o más por día)».

    «Lo que se necesita es permanencia y oferta pareja.» Otro «mito» es sobre el volumen de suplementación. «En novillos sin restricciones de pasto, con 6 kilos de suplemento se logra un kilo de aumento de peso, mientras que en novillos con fuertes restricciones de pasto, apenas con 3 kilos de grano se logra el mismo aumento», explicó Melo, dejando en claro que en sistemas mixtos sólo se debe suplementar cuando hay restricciones de pasto, aprovechando lo más eficientemente posible este recurso y, así, también el suministro de pasto. «Tampoco hay que dudar en dar grano cuando hay restricciones de verde», dijo.  

  • «Esperar y ver»

    «Wait and see» (esperar y ver), dijo a su turno el especialista Ignacio Iriarte, aludiendo al movimiento en las tasas de interés que se registra en el mercado internacional. Por un lado, destacó que la firmeza del mercado internacional, hasta ahora, se refiere más a volumen que a valores.

    «El número» (precio) de la carne todavía está atrasado respecto de la evolución que registraron otros commodities como el oro, plata, petróleo, etc., dijo. Igual que Bameule, destacó la creciente fortaleza del Mercosur, mientras que a EE.UU., con la hacienda a u$s 2,2 por kilo vivo, le resulta muy difícil competir con Sudamérica-(mucho más barata). Por su parte, Oceanía está limitada climática y ecológicamente.

    «La producción mundial está complicada: 1° por el precio de los granos, 2° por el petróleo que ya llegó a u$s 82/barril), y 3° porque el clima está complicado en el mundo. Otros conceptos importantes fueron:

  • Brasil, que este año va a exportar por unos u$s 4.400 millones, es un ejemplo de cómo vender enfrentando los mismos problemas (que la Argentina).

  • No hay que confundirse: India va a exportar 700.000 toneladas, además de las 30.000 cabezas/día que salen del país de contrabando.

  • China se está preparando para exportar (carne) no para importar.

  • Los factores alcistas son que la economía (el PBI) de casi todo el mundo sigue creciendo y, por lo tanto, el crecimiento de la demanda es mayor que el de la producción.

  • A pesar de la recuperación por los precios internacionales, a dólares constantes la Argentina todavía no llega a los niveles de la década pasada.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar