Todo listo para la siembra de trigo

Campo



































El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de porcentaje o arrendamiento en campos de terceros.

Ya está todo preparado para el inicio de la siembra de trigo en la zona, en una campaña que se caracteriza por una fuerte demanda de campos para arrendamiento. Parte de la explicación es la falta de alternativas de inversión en el mercado financiero, lo que hizo que inversores direccionaran capital disponible hacia la "economía real".

• Cotización

Los valores de arrendamiento pagados están 2 a 3 quintales por encima de la campaña anterior, cotizados en algunos casos a precio del mercado disponible, casi u$s 25/t por encima del futuro enero 2004.

En el cuadro adjunto, se observa que el capital invertido, sin incluir cosecha, para la siembra de trigo con tecnología media es de u$s 284/ha, incluyendo el pago del arrendamiento de 11 qq/ha al precio del trigo disponible (u$s 12,9/qq). El rinde de indiferencia con un precio a cosecha de u$s 103/t es de 32 qq/ha.

Para el caso de arrendamientos pagados a 12 y 13 qq/ha, el rinde de indiferencia se eleva a 33,5 y 35 qq/ha respectivamente; estos rindes no se alcanzan en todas las campañas, y se trata de una inversión a cielo abierto.

No obstante, debe considerarse que no todos los inversores necesitan vender en enero, y que en marzo, en 7 de los últimos 11 años, el precio del trigo fue superior en u$s 4/t a enero, mientras que en mayo, 10 de los últimos 11 años el precio del trigo fue en promedio u$s 18/t más alto que en enero.

Lo concreto es que a enero el trigo vale u$s 25/t menos que el disponible. Lo que ocurra después de enero ya forma parte de las estrategias de comercialización de cada campo.

Dejá tu comentario