Trigueros quieren salvar la campaña
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Preocupa a
todos los
eslabones
de la
producción
triguera el
futuro del
cereal, de
cara a la
cosecha de
diciembre y
enero.
«El mercado de trigo debe volver a funcionar normalmente y para esto debemos trabajar duro y buscar una propuesta consensuada entre todos los sectores involucrados», afirmó Silvio Corti, directivo de Federación Agraria (FAA).
Mientras tanto, Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, afirmó: «Estamos trabajando en distintas alternativas para proponerlas ante los funcionarios del gobierno: todos los sectores estamos de acuerdo en que debemos modificar la Resolución 543 que implementó la ONCCA para frenar la exportación de trigo» y agregó: «Consideramos que la mejor solución para normalizar el mercado sería compensar a los molinos en forma adelantada, pagando compensaciones directas sobre las bolsas de harina -que se comercializan en el mercado interno-, además de abrir permanentemente los registros de exportación».
Para tener una idea de la distorsión presente en los precios del cereal en la Argentina hay que observar la situación del país vecino, Uruguay, donde el precio del trigo disponible no tiene ya cotización porque no existe más disponibilidad del cereal hasta el ingreso de la próxima cosecha.
En la Argentina, el valor del precio disponible del trigo en Rosario se ubica actualmente en unos $ 550 por tonelada, equivalentes a apenas u$s 183 por tonelada,
«Mientras siga vigente la Resolución 543, al productor no le va a quedar otra alternativa que agachar la cabeza y seguir recibiendo precios muy por debajo de la capacidad de pago real» de la exportación de trigo y de harina, explicó Raúl Maestre, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).
«Las decisiones que viene tomando el gobierno produjeron que la Argentina desaparezca del mercado internacional de trigo en un momento en el que el mundo demanda más que nunca este cereal», finalizó Maestre.



Dejá tu comentario