17 de mayo 2005 - 00:00

Venezuela abre un mercado de 200 millones de dólares

En el mes se realizará en Venezuela una muestra de maquinariasagrícolas. Otro mercado importante que se abre.
En el mes se realizará en Venezuela una muestra de maquinarias agrícolas. Otro mercado importante que se abre.
De los 91 millones de hectáreas que forman parte del territorio de Venezuela, hoy se siembran sólo 2 millones. Ese país debe importar 90% de los alimentos necesarios para su población de 26 millones de habitantes. Con la decisión política de lograr el autoabastecimiento de alimentos, en 2005 Venezuela destinará 600 millones de dólares a mejorar su producción agropecuaria y en 2006 invertirá otros 1.000 millones.

A través de sus empresas privadas y del INTA, la Argentina es uno de los países con mayores posibilidades concretas de proveer los insumos tecnológicos que se requieren para una producción agropecuaria eficiente y de apoyar tecnológicamente un proceso de transferencia de conocimientos.

En el marco del Acuerdo Energético propiciado por ambos presidentes y gestionado por el Ing. Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, se constituyó un fideicomiso, a través del cual los fondos erogados por la compra de fueloil son utilizados por gobierno venezolano para adquirir insumos argentinos. Veinte millones de dólares de este fideicomiso se destinarán a la compra de maquinaria agrícola argentina en 2005.

En orden de proveer el equipamiento necesario para el desarrollo agrícola venezolano, el Dr. Javier de Urquiza, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPyA y el Ing. Agr. Carlos Cheppi, presidente del INTA, convocaron a las empresas del sector, a fin de organizar la oferta nacional de maquinarias a Venezuela.

• Misión

En ese contexto -con una agenda preparada por la Embajada de la Argentina en Caracas y la Gobernación del Estado de Barinas-, entre el 2 y el 5 de mayo se realizó la Misión de Maquinaria Agrícola Argentina. Esta misión estuvo presidida por el Ing. Carlos Cheppi y por el Ing. Mario Bragachini -especialista de maquinaria agrícola de INTA-, y estuvo integrada por dos consejeros de INTA, funcionarios de los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires, y 23 representantes de empresas de fabricantes de maquinaria.

El objetivo fue elaborar un espacio de exportación de alto valor agregado como lo es la maquinaria agrícola argentina, cada día más competitiva por precio y calidad, servicio y asistencia técnica. Para los próximos años, Venezuela necesita 6.000 cosechadoras, 12.000 tractores, 12.000 sembradoras, 12.000 rastras, 12.000 pulverizadoras y una larga serie de otras maquinarias e instalaciones agrícolas, que representan un mercado de 200 millones de dólares.

La misión rindió sus frutos. Además del relacionamiento entre fabricantes argentinos e importadores venezolanos, se han programado para este año dos exposiciones de maquinaria agrícola argentina: la primera, en Barinas, del 22 al 25 de setiembre; y la segunda, en Guárico, que se realizará durante la segunda semana de octubre. Asimismo, INTA e INIA Venezuela acordaron trabajar en conjunto en el proceso de transferencia de tecnología para aumentar el área de siembra y la productividad de los cultivos en Venezuela.

La maquinaria agrícola argentina inició un camino de exportación sin retorno; eso le dará mayor escala y la posibilidad de una mayor competitividad aún en el mercado interno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar