Desde 2013 y hasta diciembre de 2022 un total de 669.339 personas fueron asistidas por estar en situación de violencia en el país, cifra que incluye también a quienes realizaron consultas al respecto, según datos recopilados por el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que fueron presentados ayer.
- ámbito
- Edición Impresa
Casi 700.000 mujeres asistidas por violencia de género en 9 años
El Sistema “permite conocer en profundidad” las características de las violencias de género y determinar el nivel de riesgo en que se encuentra una persona, explicaron durante la presentación del estudio estadístico en una actividad realizada en la cúpula del CCK, que encabezó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, junto a parte de su gabinete y representantes de áreas de género de distintas provincias.
“Es una herramienta única en Argentina que realmente valora la transformación que necesitamos...”, reconoció Mazzina durante el panel de inauguración del evento, mientras agradeció “por todo el trabajo que han hecho” para lograr la efectivización del sistema.
También destacó que los casos ingresados en el Sicvg “no son solo datos y números” ya que “detrás de esos datos hay personas” las cuales “necesitan una respuesta institucional y de personas que estamos atrás”.
El objetivo de este sistema “es organizar la información con un enfoque estadístico y ser una herramienta de consulta, articulación y seguimiento, lo que contribuye a la elaboración de políticas públicas con sustento empírico a nivel nacional y federal”, se resaltó en el documento.
“Es el primer sistema nacional que integra información y que le brinda a las instituciones que participan, que son quienes envían sus datos o que cargan directamente en el sistema, la posibilidad del acceso a esa información en términos estadísticos, pero también para poder tener un sistema de gestión para sus propias casos”, explicó la directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio, Lorena Balardini.


Dejá tu comentario