El índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq, registró fuertes alzas en la primera parte del año, encadenando 5 subas mensuales entre febrero a junio impulsadas por el boom de la Inteligencia Artificial, sin embargo desde julio hasta septiembre terminó en rojo todos los meses. La segunda mitad de año estuvo marcada por los crecientes rendimientos de los bonos que reforzaron los temores de una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED). Veamos entonces como fueron los balances de estas tres importantes tecnológicas.
Cedears de Microsoft, Google o Meta: cuál es la tecnológica con mayor potencial de suba y por qué
El índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq, tuvo un gran primer semestre y luego comenzó a desinflarse. En ese marco, Google, Microsoft y Facebook presentaron balances.
Javier Rava, director de Rava, destacó que "tras la presentación del balance trimestral Alphabet (Google), se desplomó con una importante baja de más del 9%" ya que fue una de las peores cotizaciones diarias desde marzo de 2020. "Si bien los resultados indicaron que Google no presentó malas cifras de ganancias, las expectativas se vieron golpeadas ante un negocio de la nube que estuvo por debajo de lo estimado y que decepcionó en comparación a Microsoft", añadió.
En la contracara ubicó a Microsoft ya que "demostró un crecimiento significativo de su negocio con Azure, tras sus inversiones en inteligencia artificial, y por la cual se posiciona como pionero en IA. Asimismo, los ingresos y desarrollos que convencieron al mercado y se posicionó con un buen retorno ganador, a pesar de que las tecnológicas fueron duramente golpeadas, a la par de la influencia que les provoca una curva de tasas de EE.UU. que se vio en aumentos".
Microsoft
Las acciones de Microsoft se dispararon un 3,1%, según Cohen, después de que la empresa presentara su último balance correspondiente al tercer trimestre. "Los ingresos, las ganancias y las previsiones de la empresa superaron las estimaciones del mercado. Asimismo, su negocio de la nube creció un 29% interanual, en contraposición a Google", analizaron desde el mismo broker.
Por su parte, Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline, analizó: "Los resultados trimestrales de Microsoft son sólidos y confirman la posición de liderazgo de la compañía en el segmento Cloud. El crecimiento del segmento de nube continúa siendo notable, ya que refleja la creciente demanda de servicios en la nube por parte de las empresas. Destacan que seguirán ayudando a los clientes a lograr sacar el máximo beneficio de sus servicios digitales, y por otro lado mejorar el margen operativo".
Además, comentó el analista, la empresa empezará a partir del primero de noviembre a vender a empresas paquetes de AI, y anunció nuevos servicios de ciberseguridad: "Dejando en claro la fuerte posición de la compañía, y la monetización de los gastos operativos que crecieron en trimestres anteriores para ofrecer y mejorar nuevos servicios".
Casi todas sus unidades de negocio del gigante tecnológico registraron crecimiento durante el trimestre. La facturación de la división de Cloud aumentó un 19% al sumar unos u$s24.300 millones, a su vez, los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube aumentaron un 21%, impulsados por un crecimiento de los ingresos de Azure (+29%) y la división de cómputo personal facturó unos u$s13.700 millones, con un crecimiento del 3%.
También se produjo la caída de 22% en la unidad de dispositivos. Por su parte, el segmento de Xbox y Windows hubo un avance de 13% y 5%, respectivamente, mientras que los ingresos por publicidad en búsquedas y noticias, excluyendo los costos de adquisición de tráfico, aumentaron un 10%. Por último, la venta de licencias operativas aumentó un 4% a fabricantes de computadoras.
Desde Cohen explicaron que "Alphabet presentó sus resultados del tercer trimestre y, si bien mostró un beneficio neto de u$s19.600 millones–un aumento del 41,5% interanual–, la división de negocio en la nube, Google Cloud, registró una facturación de u$s8.100 millones en el trimestre. Esta cifra quedó por debajo de los u$s8.600 millones esperados por el mercado, lo que provocó que la acción retrocediera un 9% en la jornada".
Por su parte, Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline: "Los resultados de Google muestran que la empresa no es inmune a problemas macroeconómicos, como una elevada inflación y tasas de interés, y la preocupación de una recesión".
"A pesar de que los inversores demandarán que el segmento de la nube genere más ingresos y sea más rentable para mantenerse a raya con sus competidores, la empresa sigue siendo muy sólida, y presenta proyectos que, de concretarse, pueden generar efectos significativos en su motor de búsqueda y sus anuncios, integrando inteligencia artificial generativa", cerró Donzelli.
Respecto de las proyecciones de los analistas, logró ubicarse por encima tanto en lo referente a ingresos (u$s6.690 millones vs u$s75.970 millones esperado) como así también en beneficio por acción (u$s1,55 vs u$s1,45 estimado).
La compañía reportó ingresos en materia de publicidad por u$s59.650 millones, superando los u$s54.480 millones del año anterior. "Los ingresos provenientes de la publicidad de YouTube fueron mejor de lo esperado, con un aumento de las visitas diarias de YouTube shorts de 20.000 millones respecto del año anterior, buscando competir con su rival, Tik Tok", expresó el analista.
Sin embargo, los ingresos del segmento de la nube totalizaron u$s8.410 millones, mientras que el consenso esperaba u$s8.610 millones. Esto provocó gran desilusión en los inversores, ya que es un área de gran inversión de la empresa, mientras está en competencia con Amazon Web Services, y Microsoft Azure. A pesar de que los ingresos de la nube no alcanzaron las estimaciones, muestran un crecimiento interanual del 22%, alcanzando un beneficio operativo de u$s266M (u$s -440M un año atrás).
Meta
Meta superó el miércoles las expectativas de ingresos para el tercer trimestre, al tiempo que advirtió de gastos adicionales y presiones regulatorias de cara a 2024. El gigante de las redes sociales dijo que preveía para 2024 gastos totales de entre u$s94.000 y u$s99.000 millones, por encima de las estimaciones, según datos de LSEG.
La empresa también recortó su previsión de gastos totales para 2023 de entre u$s88.000 a u$s91.000 millones a u$s87.000 millones. "Meta Platforms (META) superó las expectativas al presentar ingresos y ganancias superiores a los estimados por los analistas. Sin embargo, sus acciones cayeron más del 2% tras conocerse la pérdida sufrida por la división Reality Labs", dijo Mauro Natalucci, Ejecutivo de cuentas de Rava.
Los ingresos aumentaron un 23%, a u$s34.150 millones, en el trimestre finalizado en septiembre quedando por arriba de lo esperado por analistas de u$s33.560 millones, según datos de LSEG. La empresa también superó las expectativas de beneficios. Meta registró un crecimiento del 7% en personas activas diariamente (PAD). Los DAP crecieron un 7% en el trimestre anterior de junio. Los usuarios activos diarios de Facebook crecieron un 5%, mientras que las impresiones de anuncios en las aplicaciones de Meta aumentaron un 31%.
Dejá tu comentario