18 de diciembre 2023 - 00:00

Charlas de quincho

A una semana de la asunción de Javier Milei, el Gobierno empieza a definir el rumbo de la gestión.

destrozo. El temporal dejó un caos en la Ciudad, con estragos en varios puntos (arriba). Homenaje de la Legislatura porteña a los ochenta años de ALPI, con destacadas personalidades (abajo).
destrozo. El temporal dejó un caos en la Ciudad, con estragos en varios puntos (arriba). Homenaje de la Legislatura porteña a los ochenta años de ALPI, con destacadas personalidades (abajo).

A una semana de asumir la nueva administración. Pulseada clave, ahora en la calle. Resistencia de algunos grupos. Definen Extraordinarias. Se esperan leyes clave del nuevo programa. Después de precios, ahora sería el turno del Plan Económico. Se cortó el ingreso por las fronteras. Inflación de diciembre arriba del 20%. Visita ( llamativa) del Tesoro de EE.UU. Perdió Macri (en Boca). El clima más alterado que la política. Desalojaron la Plaza de Tribunales. Siguen las despedidas y aun con clima extremo, los Quinchos se multiplicaron. Veamos:

Protocolo

Aunque parece que hubieran transcurrido un par de meses, el lapso fue de solo una semana, muy caliente (y en todos los sentidos), la que transcurrió desde que la nueva administración Milei asumió el Gobierno. En medio, con temperaturas extremas, fueron apareciendo novedades, en general, que impactaron en la ciudadanía en general, y en la dirigencia en particular, y varias de ellas contrarias a promesas anteriores. Esto generó desconcierto, pero también medidas más drásticas que comenzaron con una movilización de Raúl Castells el mismo martes “sobre la vereda y sin cortar la calle”, apenas 40 horas después de la asunción, que fue tomada casi como un “globo de ensayo” para las que prometen para esta semana, justo cuando se pondrá en marcha el Protocolo de Orden Público, anunciado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya puso en alerta a varios de los dirigentes más extremos quienes, probablemente, esperan un accionar fuerte de parte de las fuerzas de seguridad, en caso de cortar la vía pública y evitar el tránsito y libre desplazamiento. Ese esquema, sin embargo, no se produjo este fin de semana, al liberarse la Plaza Lavalle del asentamiento de jujeños que desde hacía 4 meses, se habían instalado frente a los Tribunales de la Nación, después de semanas de estar ubicados en la avenida Santa Fe, casi Carlos Pellegrini, donde está la Casa de Jujuy, adonde habían elegido protestar en origen, si bien el destinatario era el entonces gobernador, Gerardo Morales, por la reforma constitucional que había impulsado. Ahora, se sabe que el esquema de Javier Milei buscará un manejo más ordenado de la calle, y toda la atención se centra en el miércoles y jueves, aniversario de los sucesos que sacaron a Fernando de la Rúa del Gobierno en 2002, dejando una cantidad de 39 muertos, 500 heridos y centenares de demorados por los violentos sucesos de aquel momento, lo que ahora genera lógica inquietud en la ciudadanía. De hecho, la Unidad Piquetera decidió movilización y “paro activo” para esa fecha, según adelantaron dirigentes como Juan Grabois del MTE, o Eduardo Belliboni del Polo Obrero, entre otros. Ambas partes saben que de los resultados de esta semana, va a depender mucho el futuro de la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales ya que, hasta ahora, la CGT y los sindicatos se mantienen en cauta espera, a excepción de algunas fracciones de la CTA que seguramente acompañarán las movilizaciones de esta semana’.

Fiestas

La Ciudad colapsó por la tormenta. Va a llevar varios días tratar de ordenar las calles y remover los árboles caídos (más de 400), como las líneas de electricidad, internet, etc. que fueron cortadas, y además vamos a tener cantidad de cortes de protesta”, se quejaba el gerente de un híper que reconocía no saber como va a encarar el abastecimiento de sus locales. No es la única inquietud que enfrentan. En mesa de café, con varios de sus pares, reconocían que hubo una marcada caída de las ventas, inversamente proporcional a la suba de los precios que se acentuó en los últimos días tras el salto del dólar oficial que registró una devaluación superior al 50%. Hubo además aumentos de los combustibles, y también de varios servicios. “Creo que para estas Fiestas las ventas se van a ver muy resentidas. La gente no está comprando. Elige precios, y si no encuentra algo acorde, opta por otras opciones de comidas más baratas, o por alternativas antiguas, en el caso de la limpieza”, reconocía el hombre. Al menos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el esquema puede resultar atenuado en el caso de la carne vacuna, ya que allí ya se dio un acuerdo con los exportadores y 5 grandes cadenas de híper, que prometieron abastecimiento suficiente, a precios muy “autocontrolados” para cinco cortes del parrillero que son, a la sazón los que más se consumen para fin de año. Así, el asado a $4.900 , el matambre a $5.900, el vacío a $5.900, la tapa de asado a $4.900 y la falda a $2.900 por kilo, se podrán conseguir en las bocas comerciales de estos distritos, aunque no ocurrirá lo mismo con el resto del país. Claro, las conversaciones fueron antes de que trascendiera el “aumento” de las retenciones (impuestos a la exportación), a prácticamente todos los productos, pero que en el caso de la carne volverá a ascender a 15%. Igual, las previsiones para la inflación de este mes la ubicarían por encima del 25%, según estiman varias consultoras. En el caso del Estudio Broda, el diciembre analizado, se ubicaría en alrededor de 200%, que “se aceleraría durante el 1º semestre 24, para descender a partir del 2º semestre 24, si el Plan de Ajuste se implementará bien”. De ahí la necesidad urgente de un Plan de Estabilización, hacia el que apuntarían algunas de las medidas que se van conociendo de parte del ministro Luis “Toto” Caputo, pero que no constituyen todavía “el Plan”, según se quejan empresarios y algunos analistas.

Plan

Mientras algunos consideran que “hay muchos activos en el Estado para ayudar al control de la crisis actual, que hoy le cuestan al país más de u$s5.000 millones anuales” (como los fondos de la ANSES, el Banco Nación, YPF, FF. CC., etc.), otros cuestionan (con fuerza) algunas de las medidas que se van adoptando, y que en muchos casos no están formalizados, o respaldados por los decretos correspondientes. “Hay excesos. El dólar a $800 es demasiado. A $650 estaba bien. Tampoco es necesario pagar el 2,2% de los intereses de la deuda, porque eso siempre se negocia; y ni hablar, de volver a subir las retenciones que terminará de fundir a varias actividades, como la lechería. Con el ajuste fiscal eso no era necesario”, protestaba un crítico economista cordobés, mientras adelantaba que “hay 8 tipos de cambio distintos, mientras en el Boletín Oficial solo aparecieron hasta ahora, designaciones, pero nada sobre las medidas”. La queja se suma a la de empresarios y directivos que pretenden ver “la letra” de un Plan Integral y el organigrama de la Reforma del Estado que todavía no se ven. Estos temas, seguramente, se van a poner sobre la mesa hoy cuando del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reúna en Economía para analizar la agenda que viene, lo que pretende el Gobierno, y lo que esperan los empresarios. De hecho, allí convergen los algunos de los rubros más fuertes de la economía local, que también ahora concretaron un “adelanto” que junto con los u$s900 millones de la CAF, aliviarán las urgencias más inmediatas, “pero hay que ver como se sigue”, adelantaron. Es que el desconcierto es grande, y las últimas decisiones dejaron “en descubierto” a dirigentes como alguno del sector agropecuario que había sostenido que “le iban a marcar la cancha (al nuevo Gobierno)”, o peor aún, el nuevo referente de la cartera agropecuaria, Fernando Vilella, que hace semana atrás adelantó que “si no nos dan lo que pedimos, no asumimos” (en referencia a la unificación cambiaria, y a la eliminación de las retenciones). Qué dirá ahora, se preguntan en el sector, aunque saben que no es hombre de Caputo a quien se lo presentaron rápidamente hace poco tiempo atrás, y que le falta experiencia en las lides políticas. Por caso, recientemente afirmó: “¡yo sí quiero a Brasil!”, y “a quien se refería en la posición contraria….?”, preguntaron a su alrededor. Lo cierto es que la suba de retenciones, la suspensión de la quita de ganancias, la suspensión de la fórmula para liquidar las jubilaciones, etc, son todas decisiones contrarias a lo propuesto, que requieren explicaciones (que no aparecen) y, en todo caso, verlas integradas a un plan macro que es el que se espera ahora.

Militar

Es el Presidente más liberal en lo político, y más conservador en lo económico, dijo el politólogo Rosendo Fraga, sobre Javier Milei, mientras a su alrededor varios comentaban el nombramiento del teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, un militar retirado de alto rango, como posible viceministro de Defensa, que es leído por algunos como una recuperación paulatina del rol de las FF.AA. en distintos aspectos de la administración del país. Lo más saliente, sin embargo, sigue siendo el reacomodaiento del tablero político con lo que queda del PRO, liberales y derecha (que incluye peronismo histórico), el radicalismo también dividido, y otra parte del peronismo más de izquierda, progresistas, y kirchnerismo, dicen los analistas mientras siguen el “poroteo” en el Congreso, para saber como pueden dar las cuentas para la Ley Ómnibus, o fraccionada, y con el Presupuesto 23, si es que no se opta por “no” tratarlo y prorrogarlo, directamente, lo que es aconsejado por más de uno en el oficialismo.

Dejá tu comentario