27 de noviembre 2023 - 13:00

La NASA explicó el origen del rayo láser que llegó a la Tierra desde 16 millones de km

La luz fue recibida en California y responde a la primera comunicación certera extraterrestre con un rayo láser. Conocé qué dijo la NASA al respecto.

La NASA recibió un rayo láser desde 16 millones de km.

La NASA recibió un rayo láser desde 16 millones de km.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recibió el primer rayo láser emitido a 16 millones de kilómetros de distancia, desde el espacio hacia la Tierra. La luz infrarroja fue recibida en California, Estados Unidos y fue posible gracias a la onda Psyche, que encontró la señal en camino a encontrarse con un asteroide homónimo ubicado entre Marte y Júpiter.

La llegada de esta luz al planeta responde a la primera comunicación certera a través de un láser desde el espacio. Mediante este experimento la NASA logró saber la ubicación exacta de la sonda.

Qué dijo la NASA sobre el rayo láser que llegó a la Tierra

La NASA explicó que la llegada de la luz infrarroja al planeta fue en el marco del experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC), que podría transformar la forma en la que se comunican las naves desde el espacio con la Tierra.

image.png
La primera luz es un paso necesario para conseguir sistemas de comunicación capaces de transmitir datos de vídeo e imágenes a gran velocidad desde distancias muy largas.

La primera luz es un paso necesario para conseguir sistemas de comunicación capaces de transmitir datos de vídeo e imágenes a gran velocidad desde distancias muy largas.

“La demostración técnica logró su primera luz en las primeras horas del 14 de noviembre, después de que su transceptor láser de vuelo (un instrumento de vanguardia a bordo de Psyche capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo cercano) se fijara en una poderosa baliza láser de enlace ascendente”, señaló la NASA en un comunicado.

El láser codificado permitió que la agencia espacial supiera la ubicación exacta de la sonda, que fue recibida en una baliza del Telescopio Hale ubicado un observatorio de California, Estados Unidos.

Por qué es importante la llegada del rayo láser a la Tierra

Para la NASA, lo logrado en este experimento fue muy importante. “Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, declaró Trudy Kortes, la directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA.

Además, la prueba realizada podría ayudar a todas las misiones de la agencia espacial a profundizar la exploración espacial y a descubrir más sobre el origen del universo.

Dejá tu comentario