Cinco distritos generan el 98% de las exportaciones mineras

Ambito Nacional

Se desprende de los datos finales de 2022, el mejor año desde 2012 en ventas al exterior del sector. Si bien el oro y la plata son los más representativos, se destaca el crecimiento del litio norteño.

El buen desempeño de las exportaciones mineras en 2022 estuvo centrado en seis provincias que representaron casi el 98% de los u$s3.857 millones que generó el sector en el último año, que culminó así como el mejor desde 2012. Se trata de Santa Cruz (44,6%), San Juan (22,4%), Jujuy (19,1%), Salta (7,7%) y Catamarca (4,0%).

Si bien el liderazgo de Santa Cruz y San Juan son una muestra de la preponderancia del oro del (u$s2.159 millones, 56% del total exportado) y de la plata (u$s802 millones, 21% del total exportado), para alcanzar la mejor marca de los últimos diez años el crecimiento del litio, mineral que asoma como una de las grandes oportunidades de inversión el país, fue un pilar clave.

Mientras a nivel general el alza fue de 19% frente a 2021, el litio cosechó u$s696 millones (18% de las exportaciones mineras totales) en exportaciones con una variación interanual favorable en 234%.

Eso explica la presencia de Jujuy, Salta y Catamarca, las tres provincias que integran la Mesa del Litio, en el top five de las provincias más representativas del sector. El litio es eje de un debate en el país, con cuestionamientos del sector al fin de los reintegros a las exportaciones que decidió recientemente el gobierno, y por la ley riojana que declara al mineral de interés público.

En diciembre, el 74% de las exportaciones mineras argentinas tuvieron como destino a Suiza, Estados Unidos, China y Canadá por un monto total de u$s239 millones. Mientras que en el acumulado del año 2022 ese porcentaje alcanzó el 66% con u$s2.556 millones. El 27% tuvo como destino la India, Corea del Sur, Bélgica, Alemania y Japón.

Por parte del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se ven concentradas en un número reducido de destinos: China, Japón, Corea del Sur y Alemania representaron el 93% de las exportaciones de litio en de diciembre.

En tanto, en el acumulado de los 12 meses de 2022 el porcentaje fue del 94% siendo conformado por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

La Secretaría de Minería destacó que a partir del cierre de las cifras del año, las exportaciones de productos mineros significaron el 5,7% de las exportaciones totales argentinas en diciembre y el 4,4% en el acumulado de 2022.

Reintegros

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un comunicado la semana pasada contra la resolución del Ministerio de Economía que dejó sin efecto el reintegro a la exportación de litio por entender que ese estímulo “ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”. Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación del 2,5% al 5% y desde 2021 se fijó un derecho de exportación para los compuestos de litio de un 4,5%.

El comunicado afirma que en 2022 las inversiones rondaron los u$s1.500 millones y que “se generarán más de u$s5.000 millones en inversiones en los próximos años”.

Tal como informó este medio la semana pasada, la medida tuvo un costo fiscal de más de u$s170 millones durante los último 7 años. Los fondos ahora pasarán a integrar un fondo de infraestructura para el desarrollo de la minería en las provincias. Si bien actualmente hay dos empresas que exportan por u$s700 millones anuales, se espera que para el final de la década haya 8 compañías en funcionamiento, con ventas al exterior por u$s6.000 millones anuales.

El sector ya se había manifestado en contra de una norma en La Rioja impulsada por el gobernador Ricardo Quintela. La Ley provincial 10.608 le da mayor peso al Estado, en momentos en que Nación y las provincias de la Mesa del Litio (Salta, Jujuy y Catamarca) apuntan a que el desarrollo sea motorizado por el capital privado.

Dejá tu comentario