14 de enero 2024 - 14:54

Colectivos: empresas estiman que el costo del boleto mínimo en el AMBA ascenderá a $1.500 en marzo

Advierten por un fuerte impacto de la suba de combustibles y la reapertura de paritarias. Fuentes oficiales informaron que se pospondrá la audiencia pública que estaba prevista para mañana. Este lunes empieza a regir el primer aumento, pero en el sector esperan fuertes subas en febrero y marzo.

colectivos.webp

Este lunes aumentará el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto mínimo del colectivo pasará de los $55 actuales a $77. Pero esto será apenas un primer paso de una discusión más compleja que se dirimirá en las audiencias públicas. El Gobierno quiere llevarlo a entre $250 y $300 para febrero y las empresas estiman que por la suba de combustibles y la reapertura de paritarias, el costo por pasajero ascenderá a $1.500 en marzo. “Hay tres opciones, un precio más alto para los usuarios, que el Estado sume aportes o que se paralice el sistema”, explican en el sector.

Aunque fuentes oficiales indicaron a Ámbito que la audiencia pública que estaba prevista para este lunes se suspenderá, la quita de subsidios avanza. El transporte en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires sufrirá aumentos de alrededor del 50% en estas horas.. El Gobierno ya anticipó que para febrero quiere que alcance los niveles de otras ciudades del país como Rosario o Córdoba.

En el Ejecutivo calculan entonces que el mes que viene el boleto mínimo en el AMBA oscilaría entre los $250 y $300. Además, el Ministerio de Infraestructura publicó una resolución que restablece el mecanismo de actualización mensual de las tarifas que había quedado congelado desde agosto del año pasado. No se conoce aún bajo qué fórmula, pero habrá indexación mensual.

Las empresas de colectivos entienden que esto es apenas un primer paso en la discusión. Advierten que desde diciembre los costos se dispararon. Luego de que el Gobierno decidiera liberar los precios, el combustible que representa cerca del 20% del total de la estructura, duplicó sus valores en pocas semanas. Al mismo tiempo, por el fogonazo inflacionario, la Unión Tranviarios Automotor reclama una reapertura de paritarias para llevar el salario básico de los choferes de $530.000 a $1.000.000 en sesenta días.

Según los cálculos de las transportistas, el viaje promedio cuesta hoy en la Capital y el conurbano bonaerense, unos $800, de los cuáles actualmente se reconocen entre tarifa y subsidio unos $450. Por los aumentos antes mencionados, las firmas proyectan que para marzo el costo saltará hasta los $1.500. Los aportes del Estado cubren por el momento unos $380, sin un incremento en esas partidas los aumentos para los usuarios superarían el 1.000%. Es improbable que eso suceda.

Es allí donde se abren distintos escenarios. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor los dividió en tres: “1) se ajusta Tarifa de acuerdo a pautas anunciadas por Ministerio de Infraestructura, pero se congela subsidio. El déficit se dispara y se paraliza el sistema 2) se ajusta la tarifa pero se cubre el déficit con más subsidios 3) se congelan los subsidios y toda la inflación se cubre con tarifa”.

Para la cámara que agrupa a las empresas del sector “todas las opciones generan un fuerte impacto". En las empresas, el primer escenario, para el Estado en el segundo, y sobre los usuarios, en el tercero. Bajo la óptica del presidente Javier Milei, los subsidios deben enfocarse en la demanda y a eso apuesta la secretaría Transporte, bajo un esquema que todavía se desconoce.

Marzo se presenta como un mes bisagra: a la estacionalidad habitual del regreso a clases se sumarán los aumentos en el transporte, el de la electricidad y el gas. Se pondrá a prueba la viabilidad social y política del programa económico. En cualquier caso, en el Gobierno no se mueven un centímetro de su postura: no hay plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar