La Ciudad acelera el pago de impuestos con criptomonedas

Edición Impresa

Después de que la semana pasada Mendoza se convirtiera en el primer distrito del país en hacer efectivo el cobro de tributos locales con criptomonedas, ahora se sumará la Ciudad.

Después de que la semana pasada Mendoza se convirtiera en el primer distrito del país en hacer efectivo el cobro de tributos locales con criptomonedas a través de una web provincial, la Ciudad de Buenos Aires apura la puesta en marcha de un sistema similar anunciado por Horacio Rodríguez Larreta anunció en abril.

“Estamos trabajando para que sea lo antes posible. Solo resta que las exchanges locales implementen la medida”, anticiparon desde el Gobierno de la Ciudad en relación a la implementación de la tecnología blockchain en el ámbito porteño.

“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Mendoza, la Administración Tributaria (ATM) acepta el pago de impuestos y tasas con cripto, y mencionaron que se trata de la primera jurisdicción del país en aceptar ese tipo de pago.

Así, el distrito gobernador por el radical Rodolfo Suarez se adelanta y se pone a la par de ciudades de primer orden a nivel mundial, como Nueva York, Miami o Río de Janeiro, donde los contribuyentes pueden cumplir sus obligaciones a través de criptomonedas.

Objetivos

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, aclaró: “Este es un servicio que ofrece el procesador de pagos con el cual hemos incorporado nueva tecnología que les permite a los contribuyentes utilizar criptomonedas para el pago de obligaciones”.

Por su parte, el administrador general de ATM, Alejandro Donati, explicó: “Hemos fijado como objetivo estratégico la modernización e innovación de la ATM a los efectos de que los contribuyentes tengan distintos medios o formas de cumplir con sus obligaciones tributarias. Dentro de ese contexto, estamos incorporando al botón de pago de nuestra página el pago con criptomonedas”.

“La empresa prestataria del servicio de pago online realiza la conversión de criptomonedas a pesos y al contribuyente se le entrega la constancia de pago correspondiente”, aclaró el funcionario de Suarez.

Asimismo, el director general de Rentas de Mendoza, Nicolás Chaves, añadió: “A los tradicionales medios de pago como débito y crédito, sumamos hace un tiempo billeteras virtuales, a través del pago de billeteras QR 3.0 interoperable y, en esta oportunidad, estamos incorporando como novedad las criptomonedas. Lo que se busca es el cumplimiento fácil del contribuyente, ya sea desde un dispositivo móvil o desde una computadora, de forma ágil y segura”.

Dejá tu comentario