15 de junio 2023 - 00:00

Con el dato de inflación de mayo, Economía vuelve a sentarse con el Fondo Monetario

Massa FMI.jpeg

Sin estridencias, pero con cierta confianza, el equipo económico mostrará desde hoy al staff técnico del Fondo Monetario Internacional que la estrategia de control del tipo de cambio que ejecuta el Palacio de Hacienda podría estar dando resultados; y que el dato de evolución de la inflación de mayo 2023 está (pese a su nivel) dentro de lo previsible en la fórmula para sostener la relación peso-dólar en los lineamientos actuales. Según la visión del Ministerio de Economía, el 7,8% de mayo puede implicar que haya una presión alcista sobre los dólares financieros y el blue (algo inevitable para todas las partes), pero en un nivel mucho menor que lo que se vivió en abril y mayo pasado, cuando se conocieron los datos del IPC de marzo (7,7%) y abril (8,4%).

Sin embargo, el equipo de Sergio Massa muestra que la evolución del tipo de cambio desde el comienzo de la primera corrida, con un dólar oficial inicial de $220, supera hoy el 18%; con un alza de precios acumulado de algo inferior al 16%, lo que implica una mejora de 2 puntos contra la inflación. Obviamente, se reconoce desde Buenos Aires que esta aplicación de crawling peg tiene una velocidad inferior al retraso cambiario acumulado; mientras que desde el FMI se reclama un mínimo de actualización de entre el 25% y el 30% (dependiendo del valor que se tome), lo que dejaría a la estrategia oficial a mitad de camino. Desde el equipo económico se contesta que era imposible en épocas de turbulencias aplicar una devaluación gradual con un ritmo superior y que, si hacia delante se espera cierta estabilización inflacionaria, se podría acelerar el tipo de cambio oficial recortando ese 15% restante. Pero con un cronograma que incluya todo el año como escenario. Se sabe que el FMI rechazará la propuesta, pero se espera que al menos haya una cierta negociación abierta.

Mientras tanto, y cuando los tiempos apremian, el FMI se mantiene en etapa de observación. Los negociadores del organismo que maneja Kristalina Georgieva que discuten con los funcionarios del ministerio de Economía la manera de solucionar la dialéctica de la política cambiaria, el capítulo que resta cerrar para terminar de acordar las cláusulas del nuevo Facilidades Extendidas, miran con atención (al menos eso es lo que se percibe en Buenos Aires), la manera en que en las últimas jornadas la devaluación del peso en la versión oficial le ganó algo de terreno al blue y los dólares financieros. Y como la brecha vuelve a debatirse en un 100%, cuando hace unas semanas se despegaba hacia un aparentemente inalcanzable 130%. Según los funcionarios argentinos que negocian vía zoom, se estaría cumpliendo la promesa de activar una revaloralización del oficial contra los dólares libres, acelerando el mecanismo de crawling peg para evitar lo máximo que se pueda una devaluación de tipo shock.

La intervención indirecta del gobierno sobre el mercado cambiario es más del agrado del FMI que la aplicada hasta hace semanas, basada en la intervención directa sobre el tipo de cambio del MEP, a plena colocación de dólares para sostener el valor general de la política cambiaria. En aquellos días, los funcionarios del Palacio de Hacienda justificaron el cambio de operatoria y el movimiento para terminar con las intervenciones directas en los mercados de dólares financieros; algo que era analizado desde la sede del organismo financiero como una política cambiaria artificial de intervención sobre el tipo de cambio, alejada de todo lo comprometido en el Facilidades Extendidas vigente desde el 25 de marzo del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar