El Congreso suspendió actividades y estableció medidas de prevención contra el coronavirus

La Secretaría administrativa emitió una resolución por la cual se cancelan todo tipo de eventos para el mes de marzo. En tanto, los senadores no concurrirán al Palacio la próxima semana y luego limitarán el número de personas en las reuniones.

El Congreso suspendió este jueves las actividades culturales en la Biblioteca del Congreso y decidió reducir al máximo la aglomeración de personas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, para evitar la propagación del coronavirus, en sintonía con las recomendaciones del gobierno nacional.

La Biblioteca del Congreso de la Nación informó que "frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión de COVID-19 en el país se ha dispuesto que se suspendan hasta nuevo aviso todas las actividades culturales abiertas a la comunidad que se realizan en la institución".

A su vez, el Senado de la Nación dispuso "reducir al máximo la aglomeración de personas" y suspendió "provisoriamente la realización de todo de tipo de eventos" previstos para este mes, ante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se dispuso que sólo los senadores podrán asistir a las reuniones de comisión, en tanto los colaboradores y/o asesores de los mismos "podrán realizar el seguimiento a través del canal interno o vía web", mientras que en las sesiones "sólo se permitirá un asesor por senador" en el hemiciclo.

Le medida fue adoptada por las autoridades de la cámara alta ante un pedido de los presidentes de las diferentes bancadas para suspender la semana próxima la agenda de actividades programadas a causa de la pandemia del coronavirus.

Según informó el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, "ante la emergencia", los presidentes de los bloques del Senado le pidieron a las autoridades de la Cámara alta "suspender las actividades la semana que viene, hasta tanto tengamos un registro completo de la que gente que ha viajado" y trabaja dentro del Palacio Legislativo.

Las disposiciones oficiales, que establecen medidas para la prevención y control del coronavirus, llevaron hoy a las autoridades del Senado a restringir el acceso de asesores y periodistas a la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Deuda Externa.

Al iniciar la reunión, el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que "la falta de contacto físico no es falta de cortesía sino cumpliendo sugerencia y directivas de la secretaría administrativa".

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución en la que se otorga licencia a mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y trabajadores con patologías. Además, se suspendieron todos los eventos por el plazo de un mes.

En tanto, se limitó el número de personas en reunión por lo que solo diputados podrán asistir a las comisiones y sus asesores deberán seguir las mismas por video.

Massa aseguró vía Twitter que "prevenir y combatir esta pandemia nos exige responsabilidad política y social a todos los sectores".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario