Provincia: presentan proyecto para poner tope a comisiones de apps de deliverys

Fija un tope de 20%. Los comerciantes denunciaron que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilip cobran mayores comisiones.

Tras las quejas de los comerciantes bonaerenses, se presentó un proyecto de ley estableciendo un tope a las comisiones que cobran las aplicaciones de reparto a domicilio (deliverys) en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto surgió de los propios comerciantes del sector gastronómico, especialmente de La Plata, que plantearon los abusos que sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio.

En el contexto de pandemia, según denunció el legislador Daniel Lipovetzky, quien presentó el proyecto, “los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio se aprovechan de las necesidades de los comerciantes que dependen de los deliverys, como los del rubro gastronómico”.

“Les están imponiendo comisiones de hasta el 40 % de cada operación de venta donde intervienen, cuando antes de la pandemia, las comisiones eran de hasta el 20%”, agregó.

Proyecto de ley Plataformas Digitales 1304.pdf

El proyecto propone un tope del 20%, para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas. Obliga además a las plataformas a contar con un mecanismo digital y telefónico de reporte de consultas y quejas de los usuarios y/o consumidores. Y deberán acreditar o transferir en un plazo máximo 10 días hábiles a las cuentas de los comercios, el saldo de los importes descontando la comisión.

“En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas”, concluyó Lipovetzky.

Dejá tu comentario