El proyecto de ley de Regulación de Activos Virtuales obtuvo la media sanción en la Cámara de Representantes del Parlamento del Uruguay el pasado jueves 15 de diciembre. La aprobación –con 70 votos afirmativos de los 72 legisladores presentes– significa un avance importante en la conformación de un marco legal para el mercado de criptomonedas en el país, en pleno auge.
Diputados aprobó el proyecto de ley de regulación de criptomonedas
La iniciativa propone un mayor control y supervisión de las empresas que brindan servicios de activos virtuales por parte del gobierno.
-
Blockchain & Crypto Holiday: qué opinaron los especialistas de la caída de FTX
-
Criptomonedas: Bitcoin cerró otra semana con ganancias y va camino hacia una suba mensual de 11%
Antes de la luz verde por parte de la Cámara baja, se discutió en la Comisión de Hacienda. Ahora, el expediente pasó al Senado, donde –en caso de que estén los votos necesario– obtendrá su sanción completa, para luego ser promulgada la ley por el Poder Ejecutivo.
Según explicó el diputado informante Gonzalo Mujica, el proyecto establece requerimientos obligatorios que las empresas prestadoras de servicios de activos virtuales tendrán que cumplir en el marco de una supervisión y auditoría de la Superintendencia de Servicios Financieros del Uruguay.
De acuerdo a lo expresado en el texto, lo que se busca con la propuesta legislativa es "garantizar la protección a los consumidores e inversores, el buen funcionamiento de los mercados y mitigar los riesgos para la estabilidad financiera y de política monetaria, así como la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo".
Se trata de una iniciativa que se viene trabajando desde principios de año en el Banco Central del Uruguay (BCU), que ya había elaborado el "Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay", en diciembre del año pasado, como antecedente previo.
De esta manera, las firmas de intercambio, transferencia, administración y custodia de criptomonedas, tendrán que atarse a las disposiciones del organismo gubernamental para poder operar, en caso de que la ley salga. Caso contrario, no recibirá la autorización y no podrá brindar sus servicios.
La opinión de los especialistas sobre la necesidad de mayor control en el universo cripto
En el marco del evento Blockchain & Crypto Holiday Conferences, impulsado por Blockchain Summit Global y Encuentros LIFE - Cultura Analfabeta la semana pasada, los expositores de los paneles opinaron respecto a si debe haber mayores reglamentaciones en la industria de criptomonedas en Uruguay o no.
El abogado especialista en gestión de riesgos, Diego Amarillo, se expresó en ese sentido y propuso un marco de control, por ejemplo, mediante la exigencia de que estas empresas cuenten con un gobierno corporativo, indicadores de rendimiento y requisitos de calidad.
Sin embargo, también sostuvo que el sector bancario tradicional está “supercontrolado” y que los niveles de lavado de dinero en esa industria son mucho mayores en relación al total del dinero que mueven y respecto al universo cripto.
“Todo el miedito de las cripto, el cuco de las cripto, es impresionante. El mal está de ese lado y no se entiende que, para la cantidad de dinero que circula en el mundo, si se ve el porcentaje de dinero que viene del narcotráfico, del terrorismo, del lavado en general, es más que lo que hay en cripto. Entonces, claramente sigue siendo la industria financiera tradicional el mejor lugar para lavar”, expresó Amarillo.
“Se necesita regulación porque sino queda supeditado a la ética de trabajo de quien esté al mando”, explicó.
Para Amarillo, la situación en la que se encuentra el mundo, donde hay guerras, gobiernos autoritarios, bloqueos y sanciones, leva indefectible “a la necesidad de que exista cripto”. Por eso, consideró que no necesariamente tiene que haber una “guerra” entre la industria cripto y la financiera tradicional. “Creo que hay mucho para aprender de las dos”, planteó.
- Temas
- Criptomonedas
Dejá tu comentario