Cristina Kirchner: "Los fondos buitre hicieron campaña contra nosotros con el memorando con Irán"

Su participación está marcada por la solicitud de nulidad respecto al atentado con la AMIA, tras la acusación que hizo el ex fiscal Alberto Nisman en 2015.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner dijo este viernes que "los fondos buitre hicieron campaña contra nosotros (su gobierno) con el memorando con Irán". Lo hizo en la audiencia pública sobre el memorando por el atentado de la AMIA, firmado en 2013, donde se la acusa de ardid para "hacer caer las alertas rojas" que estaban sobre un grupo de iraníes imputados como ideólogos del ataque terrorista.

En los 45 minutos de oratoria que tenía permitido, la expresidenta se refirió, entre otras cuestiones, a la causa de los Fondos Buitre, aquellos fondos de capital a los cuales recurrió el país al estar en default por la crisis económica de 2001. En este sentido, recompraron la deuda a precios bajos, rechazaron dicha renegociación y acudieron a los tribunales internacionales para obtener el pago de los títulos al valor original.

Según Cristina, los Buitre hacían campaña con el Memorando de entendimiento de la República Islámica de Irán y con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En este sentido, recordó que en los principales diarios europeos se publicaba una imagen que la mostraba junto al entonces presidente Mahmud Ahmadineyad bajo el lema "Un pacto con el diablo".

Cristina Kirchner sobre el Pacto con el Diablo

"En aquellos años, donde me tocó ser presidenta, sobre todo en 2014 y 2015, nos habían declarado la guerra los Buitres", explicó al respecto del reclamo por u$s1.300 millones por bonos que fueron adquiridos por u$s40 millones. "Les decían a todos los argentinos que había que pagarles porque de esa manera después iba a venir mucha inversión. Eso fue el discurso de batalla".

"En aquel entonces nosotros habíamos tenido un triunfo resonante diplomático con Naciones Unidas, por el labor impresionante de quien era nuestro canciller Héctor Timerman. Se había logrado sacar por primera vez en la historia una legislación global de la ONU, donde se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países", asentó luego de asegurar que las acusaciones relacionadas al caso dólar futuro, Memorándum con Irán y muerte del ex fiscal Alberto Nisman se creó como "escenario" para "ganar una elección".

En este sentido, la funcionaria política asentó que no pudieron "doblarle el brazo". Según sus palabras, la situación implicaba condenar a Argentina a un endeudamiento "monumental" de la que se había librado con el pago del ex presidente Néstor Kirchner al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005.

Afirmó que "con el pago de todo lo que reestructuramos a partir de 2005 y 2010, por lo que se afectaron las reservas del Banco Central de la República Argentina, queríamos desendeudar al país porque era la única manera de crecer. Y estábamos creciendo".

Al finalizar, mostró un gráfico de deuda pública respecto al porcentaje del Producto Bruto Anual sobre el 116% en 2004 y el 37,4% en diciembre de 2015 cuando finalizó el gobierno kirchnerista.

Dejá tu comentario