Economía

Cuáles son las causas por las que la Fed recortaría la tasa en EEUU

Un recorte por precaución podría ser suficiente para reducir el riesgo de una recesión, que ha aumentado debido a la guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China y una desaceleración de economías en Europa, Asia y América Latina.

Preocupada por una desaceleración económica mundial, la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara a bajar el miércoles sus tasas de interés por primera vez en once años. La Fed iniciaría de esta manera su quinta campaña de reducción de tasas de interés desde 1995, pese a las muchas señales de fortaleza de la economía estadounidense.

Un recorte por precaución podría ser suficiente para reducir el riesgo de una recesión, que ha aumentado debido a la guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China y una desaceleración de economías en Europa, Asia y América Latina.

No obstante, datos recientes de la economía de Estados Unidos muestran muchas señales de que se avecine una recesión.

Débil inflación

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 1,5% en los 12 meses hasta mayo, la misma tasa que ha promediado desde que terminó la gran recesión en junio de 2009.

La Reserva Federal quiere una inflación del 2% y las débiles alzas de los precios se han convertido en una característica que ha definido lo que ya es la mayor expansión económica en Estados Unidos. Las presiones inflacionarias fueron mayores en 1995, 1998 y 2007.

Preocupación por manufacturas

La industria de manufacturas de Estados Unidos, que supone cerca de una décima parte de la economía, es el sector que más soporta el peso de la desaceleración mundial. La reciente desaceleración se hace eco del patrón visto antes en ciclos de reducción de tasas que comenzaron en 1995 y 1998.

Incluso si se agrupan los llamados indicadores adelantados, desde el mercado laboral, los envíos de fábricas y los diferenciales de tasas de interés, entre otros, la economía de Estados Unidos no muestra muchas señales de que se avecine una recesión.

Fortaleza del Mercado laboral

Muchos economistas buscan en los informes semanales sobre nuevos pedidos de subsidios por desempleo indicios tempranos de que la economía de Estados Unidos está cayendo en recesión. Al igual que otros indicadores del mercado laboral, las solicitudes de desempleo de Estados Unidos actualmente no son motivo de alerta, pero tampoco lo eran en los ciclos recientes de reducción de tasas. Las pedidos solo aumentaron sustancialmente antes de los recortes de tasas de 1995.

El índice bursátil Standard & Poor's 500 cayó con fuerza antes de los ciclos de reducción de tasas que comenzaron en 1998, 2000 y 2007. La recesión golpeó durante los últimos dos ciclos. Recientemente, el mercado de valores se ha mantenido en alza, al igual que en 1995.

Trump criticó a la Fed por "no hacer nada" en materia de política monetaria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a la Reserva Federal (Fed) por sus decisiones con respecto a la política monetaria, antes de que el organismo anuncie si baja o mantiene sin cambios las tasas de interés.

Embed

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump subrayó que la Unión Europea y China "van a bajar todavía más las tasas de interés e inyectar dinero en sus sistemas, haciendo que sea más fácil para sus fabricantes vender sus productos".

Embed

"Mientras tanto, y con la inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación", añadió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario