2 de noviembre 2018 - 13:00

CyberMonday: la facturación superó las expectativas (pero perdió contra la inflación)

CyberMonday: la facturación superó las expectativas (pero perdió contra la inflación)
La nueva edición del CyberMonday que concluyó este miércoles dejó una facturación superior a los $ 7.200 millones, lo que representa un 39% más que el año pasado. La cifra, si bien es mayor bastante más alta de lo que se esperaba en medio de la crisis que atraviesa el país y en particular el consumo, quedó por debajo de la inflación interanual que según consultores privados de octubre a octubre fue de 44,6%.

El evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) contó con la participación de más de 500 empresas y casi 3 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial de CyberMonday. Se concretaron 1,93 millones de transacciones, un 23% más que en la edición anterior, y fueron vendidos un total de 3,4 millones de productos. Por su parte, el ticket promedio también creció, alcanzando los $3.726.

En la previa, las autoridades de la CACE esperaban que la facturación superara los $ 6.000 millones. Finalmente, fue de $ 7.230 millones. Con un incremento de 39% frente al 44,6% de inflación anual en el período octubre-octubre, el monto quedó casi 5 puntos por debajo de la suba de precios.

"Una vez más el comercio electrónico en Argentina bate su propio récord. En este CyberMonday registramos un crecimiento en la facturación del 39%, que equivale a una venta de más de 100 millones de pesos por hora. Aumentaron las órdenes de compra y más usuarios visitaron el sitio oficial respecto de 2017. Como tendencia identificamos el amplio protagonismo de los teléfonos móviles tanto en la búsqueda como en el cierre de compra", expresó Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

Por su parte, Diego Urfeig, director ejecutivo de la entidad, agregó: "Como principales referentes de la industria del eCommerce estamos felices de liderar estas iniciativas que fortalecen el desarrollo de la Economía Digital como una herramienta más para el desarrollo social y económico de nuestro país y sus economías regionales".

Las cinco categorías que más se vendieron teniendo en cuenta las unidades fueron alimentos y bebidas, calzado, decoración, materiales para la construcción, e indumentaria y accesorios infantiles. En cuanto a la facturación, el ranking lo encabezaron pasajes de avión al exterior, celulares, pasajes de avión dentro de Argentina, televisores, y aires acondicionados.

No sorprende que categorías como alimentos y bebidas, o las vinculadas a la vestimenta, hayan tenido protagonismo. Es que en el marco de recesión que atraviesa la economía y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, muchos consumidores aprovecharon los descuentos del CyberMonday para intentar ahorrar en gastos que deberían hacer de todos modos.

A lo largo de los tres días de promociones y descuentos, las empresas ofrecieron descuentos que en promedio estuvieron en el orden del 30%. Varias ofrecieron buenas alternativas de financiación, debido a que el evento las encontró en un momento de tasas altísimas de interés. De hecho, algunos casos relevados por ámbito.com reflejaban un sobrecosto de hasta 250% en el pago en cuotas por sobre el precio ofrecido.

Más allá de que el CyberMonday concluyó el miércoles muchas marcas extendieron toda la semana -hasta este domingo- las promociones. Es de esperar que esos días extras ayuden a reforzar sus facturaciones para tratar de cerrar lo mejor posible un año muy duro para el consumo.

Dejá tu comentario