Alemania, otra vez el rival en el debut de la Davis

Deportes

El equipo de Copa Davis de Argentina, aún con la herida abierta por la derrota del fin de semana ante República Checa en semifinales, comenzará una nueva ilusión en el Grupo Mundial 2013 como local de Alemania, según determinó hoy el sorteo efectuado en Londres para el próximo año.

Argentina, finalista de la Davis en cuatro ocasiones (1981, 2006, 2008 y 2011), deberá dar vuelta rápido la página y olvidar la derrota reciente con los checos en semis, para centrarse en lo que será la serie ante Alemania entre el 1 y 3 de febrero, luego del abierto de Australia.

El equipo "albiceleste" que continuará con Martín Jaite como capitán recibirá a los "teutones", posiblemente en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, y en el caso de ganar irá luego ante Francia o Israel, en una serie de cuartos de final a jugarse entre el 5 y 7 de abril.

Si el rival a la postre es Francia, el equipo argentino será local, mientras que si tocan los israelíes jugará de visitante.

No obstante, en un eventual acceso a semifinales, Argentina se encontraría con Austria, Kazajstán, Suiza o República Checa, mientras que con el actual campeón España únicamente jugaría en una hipotética final.

Argentina, según quedó determinado en Londres, será local en un eventual cruce con Austria o Suiza, mientras que tocará visitante si el rival es Kazajstán o los checos, a los que recibió en Buenos Aires el fin de semana pasado.

El sorteo arrojó además los siguientes cruces para la ronda inicial del Grupo Mundial 2013 (en primer término el país que será local): Italia-Croacia; Bélgica-Serbia; Kazajstán-Austria; Francia-Israel; Canadá-España; Suiza-República Checa y Estados Unidos-Brasil.

En cuanto a las fechas del año próximo, quedó establecido que la ronda inicial será entre el 1 al 3 de febrero; cuartos de final del 5 al 7 de abril; semifinales del 13 al 15 de septiembre y final del 15 al 17 de noviembre, respectivamente.

Respecto del primer rival de Argentina, podría decirse que Alemania es un clásico, puesto que será la novena serie con ventaja de 6-2 en el historial para el equipo conducido por Jaite.

El último cruce con los "teutones" fue en febrero de este año, cuando Argentina le propinó un 4-1 en la ronda inicial en la serie que se jugó en Bemberg, con una temperatura de 25 grados bajo cero.

En Buenos Aires, Argentina venció a los alemanes las últimas tres veces que jugaron: 3-2 en 1982, 3-2 en 1990 y 5-0 en 2003.

El equipo alemán tiene como principales tenistas a Philip Kohlschreiber, Tommy Haas, Florian Mayer, Tobías Kamke y Philip Petzschner.

Argentina, en tanto, deberá replantear su situación y ver con quiénes afrontará la Davis el año próximo, para que no se repitan los cruces de la eliminatoria ante los checos, donde Juan Martín Del Potro vaciló en aceptar la convocatoria a raíz de una tendinitis en la muñeca izquierda, y luego de sumarse jugó tan solo el primer punto, en el que venció a Radek Stepanek.

Jaite y los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) deberán tener una charla con Del Potro, octavo en el ranking mundial y principal tenista del país, para saber si realmente le interesa jugar la Davis, y así planear un futuro con bases sólidas y sin dudas o incertidumbres.

Por el momento, Jaite sabe que contará con Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Eduardo Schwank, Leonardo Mayer y el símbolo `copero` argentino, el cordobés David Nalbandian, a quien la Davis es lo único que le interesa en el tramo final de su carrera.

Con `Delpo` o sin él, Argentina intentará continuar con el protagonismo en la Davis, ya que desde que regresó al Grupo Mundial en 2001 alcanzó tres finales y no perdió jamás un partido en la ronda inicial, todo un mérito que permitió ganarse un lugar en la elite del tenis.

Dejá tu comentario