4 de marzo 2022 - 00:13

Leeds empieza la era post Bielsa, pero los hinchas aún lo extrañan

En la previa del primer partido sin el rosarino, los hinchas de Leeds aún no digirieron su salida y opinan al respecto. "Debió quedarse hasta el fin de temporada", coinciden.

Para no extrañarlo tanto. Elcentenario bar The Peacock, habitual punto de encuentro de los hinchas, fue renombradohasta el final de la temporada.

Para no extrañarlo tanto. El centenario bar The Peacock, habitual punto de encuentro de los hinchas, fue renombrado hasta el final de la temporada.

Twitter

Luego de tres temporadas y media de un, como a él le gusta, vaivén de emociones, Marcelo Bielsa dejó de ser el técnico de Leeds United por decisión de la dirigencia tras los malos resultados en esta última temporada de la Premier League.

El equipo, que fue prontamente eliminado de la FA Cup y de la Copa de la Liga, marchaba en el 16º puesto y había quedado a dos puntos del descenso producto de sus 5 victorias, 8 empates y 13 derrotas con un registro de 29 goles a favor y ¡60 en contra!, el más goleado de la Premier League.

Fue allí cuando el italiano dueño de Leeds, Andrea Radrizzani, le dijo basta al rosarino y a los pocos días contrató al estadounidense, ex Leipzig de Alemania, Jesse Marsch, quien en los primeros días de trabajo (debuta este sábado ante Leicester de visitante) halagó el trabajo del exentrenador de la selección argentina.

El ciclo del rosarino al mando del club ubicado en el centro de Inglaterra acumuló un total de 170 partidos dirigidos de los cuales el equipo ganó 81 (48%), empató en 30 oportunidades (18%) y sufrió la derrota 59 veces (35%). Pero Bielsa fue mucho más que un entrenador para Leeds: los hinchas lo nombran como un refundador de la ciudad y un transformador de los ciudadanos. Por eso, esta intempestiva salida los dejó atónitos y dolidos.

“Gracias por contactarse con nosotros en estos tiempos tristes”, comenzó diciendo Paul Downer ante el llamado de Ámbito y con esa simple respuesta marcó fielmente el sentir de cada hincha de Leeds. A continuación, el hombre de 53 años que comanda la peña de Essex, condado ubicado al sur de la isla, mostró su desacuerdo, y el de todos los integrantes, por la salida del rosarino del banco de suplentes.

“Me hubiera gustado terminar esta temporada con Marcelo, sobre todo ahora que se empezó a aclarar que era su último año aquí. Merecía otra despedida”, argumentó el hombre que no se perdió un solo partido de Leeds en la temporada pese a vivir a 320 kilómetros de Ellan Road, la casa del exclub de Bielsa.

“La campaña fue muy mediocre, pero Marcelo no debió irse así, sin poder despedirse de los hinchas de Leeds que lo aman ni de todos los amantes del fútbol en general que disfrutaron de su juego ofensivo y de presión constante”, prosiguió.

Fueron tres años y medio de mucha intensidad, de vivir los partidos con las emociones a flor de piel. En ese aspecto, Downer intenta resumir el ciclo Bielsa: “En 1972 me hice hincha de Leeds y en 1983 empecé a ir a la cancha. Desde la temporada 90/92 (el último gran equipo que logró la tercera liga de su historia) que no se disfrutaba tanto de nuestro fútbol. El nivel de algunos futbolistas durante el ascenso y el primer año en la Premier League está igual al de nuestras viejas leyendas".

Leeds1
Los Shropshire Whites viajan tres horas y media para ir a ver a su equipo en Elland Road y se ubican en ese sector del estadio.

Los Shropshire Whites viajan tres horas y media para ir a ver a su equipo en Elland Road y se ubican en ese sector del estadio.

Finalmente Downer reconoció en Bielsa a un hombre que unió a la ciudad con un fútbol valiente. Lo calificó de honesto, humilde y un caballero “que nunca despotricó contra los árbitros, el VAR o puso de excusa las múltiples lesiones” que tuvo el equipo en esta última temporada.

“Le agradecería por ayudarnos a amar el fútbol de nuevo, por llevarnos a lo más alto después de 16 oscuros años”, explicó. “Volvió a poner a Ellan Road como la casa del fútbol para todos los hinchas de cualquier club. Su legado quedará aquí por siempre”, concluyó.

A miles de kilómetros, en el límite con Gales, Gary Sleat organiza a los Shropshire Whites, la comunidad fanática de Leeds del condado de Shropshire. La ciudad está ubicada a unos 200 kilómetros de Leeds, algo que no le impide a Sleat seguir a su equipo como lo hace “desde 1979”. El pesar por la ida de Bielsa es el mismo que el de Downer.

“Estamos muy tristes y decepcionados con los dirigentes por la ida de Marcelo. Tuvimos una seguidilla de malos resultados pero la mitad de nuestro equipo se encuentra lesionado y él estuvo con nosotros por tres años donde nos llevó a la Premier League tras 16 temporadas”, comenzó explicando.

“Merecía que le respetaran el contrato”, agregó enfadado. “Durante su ciclo hemos visto el fútbol mejor jugado en muchísimo tiempo. Nos hizo sentir orgullosos de nuestro equipo y de nuestra ciudad”, coincidió con Downer en su apreciación sobre lo que significó Bielsa para Leeds.

“Se desvivía para que los hinchas, jugadores y las familias de la ciudad amaran al club y se cuiden unos a otros”, remarcó para explicar el cariño que cada día le mostraban los fanáticos al rosarino en la cancha, por la calle o donde se lo cruzaran.

“Su paso por Leeds fue impecable. Nos unió a todos”, sostuvo el hombre que está a cargo de casi un centenar de hinchas en una de las filiales que el club tiene a lo largo y ancho de Inglaterra.

Lo que más destacó Sleat fue la nobleza de los recursos utilizados por el equipo (como le gusta explicar a Bielsa) para lograr el triunfo: “No hubo jugadores ventajeros, tramposos, no se hizo tiempo ni se pidieron tarjetas para perjudicar al rival. Solamente juego limpio para tratar de ganar”, remarcó.

“Verdaderamente es como un padre para todos los fanáticos de Leeds. Y por eso lo amaremos por siempre. Nadie estuvo ni siquiera cerca de generar todo lo que él generó”, contó tajantemente.

Sleat finalmente se prestó al juego de Ámbito y respondió a la pregunta "¿qué le diría a Bielsa si lo tuviera cara a cara?"

“Muy triste”, se limitó a decir mientras pensaba las palabras. Palabras que salieron al instante con un simple pero contundente “Marcelo, te amamos. Siempre estarás junto a nosotros”.

Leeds
Los hinchas recorrieron miles de kilómetros para ver al equipo de Bielsa en estos tres años y medio al frente de Leeds.

Los hinchas recorrieron miles de kilómetros para ver al equipo de Bielsa en estos tres años y medio al frente de Leeds.

Mark Jordan se encarga de organizar a los fanáticos de Leeds que viven en Blackpool, ciudad al noreste de la isla, ubicada a 135 kilómetros del estadio del equipo de Premier League. A él tampoco le gusta la ida de Bielsa, pero mucho menos cómo se dio.

“Varios hinchas estamos muy tristes por como manejaron la situación. Falló la comunicación y las noticias fueron escasas antes del anuncio de su despedida. Debió quedarse hasta el final de temporada”, argumentó.

“Las últimas tres temporadas fueron un viaje en el tiempo a los años más felices donde todas las fuerzas estaban puestas en el fútbol y los entrenadores tenían integridad y pasión por lo que hacían, por eso eran amados por los hinchas. Marcelo trajo todo eso de nuevo a Leeds”, explicó.

Por último le habló a Bielsa: “Le diría que esté orgulloso de todo lo que logró, que los hinchas estamos agradecidos de por vida por todo su esfuerzo. Puede marcharse con la cabeza bien en alto. Nunca olvidaremos el amor y agradecimiento que mostró a los hinchas”.

Desde 2018 en cada rincón de Leeds, una ciudad de más de 700.000 habitantes, el apellido Bielsa no le es ajeno a nadie. El rosarino se ganó un lugar importante en el corazón de los hinchas quienes no dudan en nombrarlo como un “Dios”.

Leeds United no es un equipo menor en Inglaterra. Lejos de ser un superpoderoso, supo ganar tres ligas, copas europeas y hasta fue subcampeón de la Copa de Europa (actual Champions League) en 1975 cuando perdió la final frente a Bayern Munich. El equipo del centro-norte de la isla tiene una historia y dentro de ella ya se encuentra Marcelo Bielsa.

Los saludos de hinchas y jugadores

Está dicho, Bielsa fue mucho más que un técnico para Leeds y por eso su salida no fue como cualquier otra. Desde que se supo la noticia de su alejamiento, los fanáticos invadieron las calles para cruzarse con su ídolo y tomarse una última foto o llevarse algún recuerdo como puede ser su firma.

Al ver tanto alboroto, el club abrió una página web (https://gracias-marcelo.lufctrust.com/?v=2) donde los hinchas le dejaban sus saludos al entrenador argentino. En tres días rozó los 11.000 mensajes que aún no se detienen.

Además de los hinchas, muchísimos jugadores decidieron despedirlo en las redes sociales. Tres pilares del plantel, todos lesionados, no fueron la excepción. Liam Cooper, zaguero del equipo, resaltó la “unidad que logró en el club y la ciudad”, agradeció “todo lo que hiciste por mí y mi familia” y lo nombro “una leyenda de nuestra era”.

https://twitter.com/LiamCooper__/status/1497896390168616960

El mediocampista Kalvin Philips fue una debilidad de Bielsa en todo su ciclo. El rosarino luchó mucho por este jugador al que no solo convirtió en pieza fundamental del engranaje del equipo sino que además con su nivel se convirtió en un futbolista de selección.

Philips le agradeció con unas emotivas palabras: “Viste en mí cosas que ni yo pude ver. Me ayudaste a crecer como jugador pero fundamentalmente como persona”, indicó el futbolista que estuvo a punto de quedar libre durante el primer año de Bielsa al frente de Leeds.

https://twitter.com/Kalvinphillips/status/1497912759396282370

Por último, el goleador cuestionado, Patrick Bamford. El rosarino lo sostuvo en los malos momentos y esa espera le dio sus frutos ya que el espigado delantero le pagó con goles su confianza.

Bamford eligió para despedir a Bielsa un escueto pero firme “gracias al hombre que cambió todo para todos”.

https://twitter.com/Patrick_Bamford/status/1497891885788004353

Números del ciclo de Bielsa al frente de Leeds

El entrenador rosarino firmó con el club inglés en el verano europeo de 2018 y ya en la primera temporada mostró el juego audaz y comprometido al que tiene acostumbrado al mundo del fútbol. Pero no alcanzó y con una merma física y futbolística en las últimas fechas dejó los puestos de ascenso directo y quedó en la liguilla por el tercer ascenso, donde cayó en semifinales ante Derby County.

Pese a aquel sinsabor, el idilio entre Bielsa y el público de Leeds ya era inquebrantable. Los hinchas celebraban volver a estar en la conversación grande y se ilusionaban con regresar a la elite del fútbol inglés, a la mejor liga del mundo.

Y eso ocurrió en la segunda temporada. El equipo mostró una madurez que lo llevó a manejar de mejor manera sus atributos y, también, sus puntos flojos. Por eso, el ansiado ascenso llegó, y con tiempo de sobra.

Bielsa.jpg
El momento cúlmine de Bielsa en Leeds fue cuando el equipo logró el ascenso a la Premier League.

El momento cúlmine de Bielsa en Leeds fue cuando el equipo logró el ascenso a la Premier League.

El tercer año del ciclo Bielsa siguió en alza y fue el más feliz de todos para los hinchas. Leeds United finalizó la Premier League en el noveno lugar y quedó a tan sólo tres unidades de clasificar a la Liga de Naciones de Europa, el tercer torneo que organiza la UEFA a nivel clubes. Sumó 59 puntos producto de 18 victorias, 5 empates y 15 derrotas y entró en el Top 5 de mejores ascendidos de la historia a la máxima categoría con un 51,8% de efectividad. El rosarino fue elegido el entrenador de la temporada.

Pero en este último torneo las cosas cambiaron. Eliminado prontamente de la FA Cup y la Copa de la Liga y con un plantel corto, las lesiones le jugaron una mala pasada al rosarino que no quiso cambiar su manera de jugar y sufrió las consecuencias de una defensa diezmada que lo convirtió, con 60 goles, en el equipo más goleado en las primeras 26 fechas. Esto lo llevó a estar a dos puntos del descenso y que el final, que parecía llegaría en julio, se adelantara para dar un volantazo que pueda salvarlos de la Premiership.

Un Bielsa auténtico se paseó por Inglaterra. Con las virtudes y los errores de siempre. Lo que sí puede asegurarse es que el rosarino, como en cada club que pisa, no pasó desapercibido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar