ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de diciembre 2025 - 20:30

Día del hincha de Boca: por qué se festeja cada 12 de diciembre

Una histórica efeméride del mundo del fútbol que marcó un antes y un después en el club de la Ribera.

ver más

El ya mítico festejo xeneize en el Obelisco de la Ciudad.

Imagen: Barcex / Wikipedia

Desde hace décadas, la relación entre Boca Juniors y su multitudinaria hinchada ha sido más que fútbol: es identidad, pasión y orgullo. Aunque la historia que inspira este vínculo se remonta a 1925, recién en 2012 el festejo del 12 de diciembre empezó a celebrarse de forma masiva, con agrupaciones que decidieron consagrar ese día como “Día del Hincha de Boca”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Hoy, cada 12/12 se vuelve un día especial para mostrar el sentimiento con el club de la Ribera, con banderas, cánticos, reuniones en Buenos Aires y en otras ciudades. Es una jornada para reafirmar la fidelidad, compartir la pasión y celebrar lo que significa ser Xeneize.

BhMXKAowI_720x0__1 (1)

El jugador número 12, quien le dio ese apodo a la hinchada de boca y en quien se basa el festejo del día del hincha.

Victoriano Caffarena: el jugador número 12

El origen del festejo está ligado a una figura especial: Victoriano Caffarena. En 1925, cuando Boca realizó la primera gira de un equipo argentino por Europa, Caffarena, un ferviente hincha del club no solo acompañó al equipo: se ofreció como utilero, masajista y colaborador. Más allá de su fanatismo, incluso financió parte del viaje.

Durante ese viaje, su entrega, dedicación y apoyo marcaron la diferencia dentro del grupo. Tal fue su compromiso que un futbolista del equipo, Agustín Cerroti, lo apodó “el Jugador Número 12”. Ese mote trascendió el tiempo y, con los años, se transformó en símbolo de la hinchada: la 12, la tribuna, los que alientan.

De ese modo, Caffarena quedó en la historia como el inspirador de una identidad colectiva: él fue, simbólicamente, el hincha-jugador del equipo, el puente entre futbolistas y simpatizantes, y el que permeó la idea de que el aliento podía ser parte esencial del juego.

En qué año comenzó este festejo para los hinchas de Boca

Aunque la historia que da origen al apelativo “Jugador Número 12” data de 1925, no fue hasta el 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) que se institucionalizó de manera popular el “Día del Hincha de Boca” como una fecha para conmemorar la pasión xeneize de forma colectiva.

Ese primer festejo masivo reunió a hinchas en Buenos Aires, en La Bombonera y en distintos puntos del país, marcando el comienzo de una tradición que hoy ya lleva más de una década. Desde entonces, cada 12 de diciembre los fanáticos organizan celebraciones, encuentros y actos simbólicos para reafirmar su identidad, su lealtad y su pertenencia al club.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias