ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de diciembre 2006 - 00:00

Estudiantes lo dio vuelta y grita campeón

ver más
Estudiantes de La Plata, con toda la bravura de una fiera que permaneció agazapada durante años esperando dar un golpe letal, liquidó hoy a un Boca moribundo y se adjudicó el Torneo Apertura 2006 de fútbol, al imponerse por 2 a 1 en la final que ambos equipos disputaron en la cancha de Vélez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El conjunto que orienta Diego Simeone se ganó un merecido lugar en la historia del deporte más popular del país y será recordado por siempre gracias a su conquista, por cómo se gestó y especialmente por cómo se logró.

Estudiantes mostró una vez más su corazón de león, al igual que frente a River y en los demás encuentros que disputó en la recta decisiva del certamen, y tras comenzar en desventaja en el estadio José Amalfitani de Liniers revirtió el marcador en el segundo tiempo y se alzó con el título.

El ex delantero "pincharrata" Martín Palermo inauguró el tanteador para Boca a los tres minutos de juego, pero el equipo platense en todo momento fue más que los dirigidos por Ricardo La Volpe y en el complemento, con goles de José Sosa y Mariano Pavone, encontró un justo premio.

Estudiantes devoró los anhelos de tricampeonato del conjunto "xeneize", cuyo rendimiento había decaído en forma sugestiva en los dos últimos encuentros del torneo, cuando tenía la vuelta olímpica al alcance de la mano, y este miércoles terminó de entregarse.

Fue paupérrima la actuación de Boca y estaba claro en el segundo tiempo que si no cambiaba su postura seguramente iba a perder el partido, ante un rival más hambriento, concentrado y, sobre todo, comprometido con el juego.

Frente a unas 35 mil personas en el "Fortín" de Vélez, la tarde comenzó mal para el nuevo campeón del fútbol argentino, ya que en el arranque del encuentro Palermo, justo Palermo, puso a Boca 1-0, tras conectar en el segundo palo un centro pasado de Pablo Ledesma.

De todos modos, la primera jugada de riesgo había sido de Estudiantes, con un cabezazo de Agustín Alayes que salió por encima del travesaño.

Más allá del tanto de Palermo, el equipo del "Cholo" Simeone mantuvo la actitud de ir a buscar el partido, aunque al principio le costó imponer su estilo.

Con un Claudio Morel Rodríguez jugando por él y por los demás también en la mitad de la cancha, Boca le complicó la circulación del balón a Estudiantes y al no encontrarse Sosa y Juan Sebastián Verón en la zona de gestación los atacantes lucían por momentos demasiado solos arriba.

El equipo de La Ribera dejó que la pelota la manejara Rodrigo Braña en Estudiantes y sabido es que la distribución no es el fuerte del "Chapu", por más buena voluntad que ponga. El está para acompañar, no para crear.

Sin embargo, Boca no generaba en ataque, porque Rodrigo Palacio aparecía poco y fundamentalmente porque dio la sensación de que el equipo se encariñó con demasiada celeridad de la ventaja mínima y tal vez intentó cuidarla hasta el final.

Los volantes "xeneizes" arriesgaron a cuentagotas cada vez que recuperaban un balón perdido en la mitad de la cancha o aprovechaban alguna imprecisión de Estudiantes en un pase. Hasta con letargo se sumaron al ataque en algunas ocasiones, adormecidos quizá por una ligera lluvia -con sol- que cayó cuando promediaba la etapa.

Estudiantes, mientras tanto, iba y a los 43 Pavone, en una de las ocasiones en las que pudo burlar su marca en el primer tiempo, estrelló un remate en un palo después de que el arquero Aldo Bobadilla desviara el tiro con la punta de los dedos.

Fue la situación más clara del conjunto "pincharrata" antes del entretiempo.

Minutos antes, a los 39, el volante Ledesma y el defensor Pablo Alvarez, de Estudiantes, había sido expulsados por el árbitro Sergio Pezzotta.

El jugador de Boca se cayó sobre el rival en un cruce, Alvarez reaccionó y lo pateó abajo. Ledesma entonces se le puso cara a cara al marcador lateral y Pezzotta, ante una indicación del juez de línea Darío García, no quiso complicaciones y les mostró a ambos la tarjeta roja.

Boca perdió un hombre en el medio y también pareció haber extraviado la brújula en el vestuario, ya que en la segunda parte jugó sin rumbo y fue una sombra de aquel temible conjunto que tenía cuatro puntos de ventaja sobre Estudiantes cuando faltaban dos fechas para que concluyera el torneo.

El "León" arrasó con el conjunto de La Volpe en el tramo final del pleito por el título y con Verón y Sosa más libres que el período anterior -por fallas de Boca- sólo era cuestión de esperar el momento.

A puro coraje, Estudiantes, que permaneció agazapado durante 23 años esperando dar nuevamente un salto al estrellato del fútbol argentino, metió a Boca contra su propio arco y tras una falta de Daniel Díaz sobre Pavone llegó el empate, gracias a un estupendo tiro libre de Sosa.

Boca sintió el impacto y no supo ni se animó a reaccionar.

Iban 19 minutos, pero la imagen que daba el por entonces bicampeón nacional era la de un equipo abatido.

Además, ya no contaba con el talismán Guillermo Barros Schelotto, que jugó "un partido aparte" y era destino de pase en ataque hasta que La Volpe lo sacó para tratar de contener -sin éxito- los embates del rival en el medio, con el ingreso de José María Calvo.

Un error imperdonable entre el "Cata" Díaz y Matías Cahais le permitió al "Tanque" Pavone llevarse la pelota rumbo al arco y tras tirarle un sombrero a Bobadilla marcó de cabeza el gol de la victoria y del campeonato.

Hace un par de semanas, pocos creían que el envión del "Pincha" alcanzaría para arrebatarle el título a Boca o, mejor dicho, ¿quién se iba a imaginar que el conjunto "xeneize" se iba a derrumbar de esta manera, cuando tenía todo para ganar?

Seguramente, Verón lo soñó así, Simeone también, y con la potencia de Pavone y la furia de todo un equipo dispuesto a quedar en la historia se hizo posible. El título es de Estudiantes; era de Boca, pero apareció el "León" y se lo llevó a La Plata.

  • Esta es la síntesis del encuentro:

    Gol en el primer tiempo: 4m Palermo (B).

    Goles en el segundo tiempo: 19m Sosa (E) y 35m Pavone (E).

    Cambios en el segundo tiempo: 8m Leandro Benítez por Galván (E); 11m Calvo por Barros Schelotto (B); 22m Marino por Cardozo (B); 25m Maggiolo por Lugüercio (E); 36m Franzoia por Cahais (B); 42m Saucedo por Sosa (E).

    Incidencias en el primer tiempo: 39m expulsados Alvarez (E) y Ledesma (B) por agresión mutua.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias