ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de noviembre 2016 - 09:20

Sobrevivieron tres futbolistas

ver más
Helio Zampier, defensor de 31 años, es uno de los tres futbolistas que sobrevivieron al accidente aéreo y lucha por su vida.
Seis personas, entre ellos tres jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense que viajaban rumbo a Colombia para enfrentar a Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana, sobrevivieron a un accidente de avión que dejó 71 muertos, informaron este martes autoridades colombianas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los futbolistas Alan Luciano Ruschel, Jacson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Neto están incluidos en la lista de sobrevivientes que emitió la agencia colombiana de manejo de desastres.En primera instancia se informó que el arquero Marcos Danilo Padilha había sobrevivido, pero luego se informó que habría muerto.

También sobrevivieron Erwin Tumiri, técnico de la aeronave, el periodista Rafael Valmorbida y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez.

Cabe recordar que el avión se estrelló la noche del lunes contra el cerro Gordo en La Ceja del Tambo, un municipio colombiano situado en el oriente del departamento de Antioquia.

La aeronave, un Avro 146-RJ85 de la empresa boliviana Lamia, con capacidad de 100 personas, procedente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra cerca de las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina), informo la Policía Nacional y reportó la agencia DPA.

Los futbolistas del equipo brasileño que viajaban en el avión siniestrado son Giménez, Bruno Rangel, Marcelo, Lucas Gomes, Sergio Manoel, Filipe Machado, Matheus Biteco, Cleber Santana (capitán), William Thiego, Tiaguinho, Neto, Josimar, Dener, Gil, Ananías, Kempes, Arthur Maia, Matheus Caramelo y Ailton Canela y ellos se le suma el entrenador Caio Junior y su cuerpo técnico.

¿Cuál es el estado de los futbolistas rescatados?

El arquero suplente de Chapecoense, Jackson Follmann, quien sobrevivió a la tragedia en la que murieron 71 de los 77 ocupantes del avión que los trasladaba desde Brasil a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana, fue sometido a varias intervenciones y se le amputó una pierna, informaron autoridades locales.

Follmann, de 24 años, fue rescatado de entre los restos del avión y su estado era crítico, por lo que fue trasladado a la Fundación San Vicente, donde permanece internado, mientras que Danilo, el arquero titular, también había sobrevivido pero murió mientras lo operaban.

El arquero, el lateral Alan Ruschel y Helio Neto fueron los únicos tres jugadores que sobrevivieron a la tragedia. Neto está internado con un traumatismo de cráneo, mientras que Ruschel pasó por una cirugía y después "fue transferido a otro hospital para profundizar en algunos exámenes médicos", precisó Gelson Dalla Costa, el consejero de Chapecoense.

"Follmann pasó por algunas cirugías y se le amputó una pierna, pero está bien. Neto tiene un traumatismo craneal y está en cirugía", señaló Dalla Costa, quien agregó que otro de los sobrevivientes (a los que se suman la azafata Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri), el periodista Rafael Henzel, "está bien".

No obstante, Dalla Costa recordó que al tratarse de "un accidente grande", hay que esperar a que pasen "las primeras 48 horas", porque "puede ocurrir cualquier cosa".


Ruschel es lateral izquierdo, y tiene 27 años. Les pidió a los rescatistas que buscaran su anillo de compromiso mientras lo retiraban del avión. "¿Mis amigos? ¿Mi familia? ¿Dónde están?", dijo en medio de la desesperación. Su estado es crítico porque tiene una vértebra fracturada y una lesión en la médula.

"Después de una cirugía, en condición estable, se fue a la clínica de Río Negro para los exámenes, ya que las secuelas en las extremidades inferiores llevan a riesgo de pérdida de movimiento", informaron desde el San Juan de Dios.

Neto es el que presenta más riesgo: "Tiene traumatismo cerebral y fracturas expuestas en extremidades. Fue entubado y está siendo operado", reveló un parte médico de ese mismo hospital. Tiene 31 años, jugó en Guaraní y Santos y fue el último en ser rescatado con vida.


El avión en el que viajaba la plantilla de Chapecoense se estrelló anoche en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

Mientras que los dos tripulantes de la aeronave, los bolivianos Ximena Suárez Otterburg y Erwin Tumirí están conscientes y fuera de peligro en la Clínica Somer.

Suárez, de 27 años, está internada en el hospital San juan de Dios con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, de radio y cúbito y golpes en la cabeza.

El último sobreviviente es el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quien tiene más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Está internado con un trauma en el tórax y fractura expuesta en la pierna izquierda.

Integra también el plantel de Chapecoense el delantero argentino Alejandro Martinuccio (ex Nueva Chicago, Peñarol de Uruguay, Villarreal de España y varios equipo brasileños), quien no viajó al estar reponiéndose de una lesión, y tampoco integraron la delegación Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés y Nivaldo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias