Universidad Católica sorprendió a Gremio

Deportes

El club chileno Universidad Católica, con goles del argentino Lucas Pratto, derrotó como visita por 2-1 a Gremio de Brasil en la ida de los octavos de final de Copa Libertadores de fútbol, con lo quedó con la primera opción para avanzar de ronda.

Católica, equipo que dirige el también argentino, nacionalizado español, Juan Antonio Pizzi, se impuso con tantos del exdelantero de Boca a los 28 y 73 minutos de partido.

El local -que jugó a partir de los 34 con un hombre menos por expulsión de Borges- había logrado la igualdad parcial con un gol del mediocampista Douglas a los 59.

Pizzi al término del partido valoró el triunfo que acerca al equipo a los cuartos de final del certamen. "Ganamos porque supimos descifrar el partido antes de jugarlo (...) Dimos un paso importante, de una forma que nos hace tener ilusiones", afirmó el técnico.

El duelo se disputó ante unos 35.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Porto Alegre, y contó con el arbitraje del argentino Néstor Pitana. El encuentro prometía un duelo de fuerzas equilibradas, pues Gremio sumaba una campaña perfecta como local en la fase grupal, mientras Universidad Católica llegaba como invicto y con dos victorias fuera de casa en la misma fase.

Gremio buscó imponer una presión incesante desde un inicio, lo que llevó a contar con cuatro tiros de esquina durante los primeros dos minutos de juego, y en uno de los cuales estuvo cerca de marcar, pero lo evitó el meta visitante Paulo Garcés.

Los cinco hombres con los que contó el equipo chileno en mediocampo lograron aplacar los bríos del conjunto local, que dirige el técnico Renato Gaúcho, conjunto que pese a esto conseguía estrellar un remate de Douglas en uno de los postes del arco defendido por Garcés, a los 10 minutos.

Católica, en tanto, poco a poco comenzó a proyectarse en ofensiva con un juego elaborado, lo que permitió que en una veloz salida el volante argentino Marcelo Cañete dejara en posición de gol a Pratto, quien con un tiro bajo y cruzado venció al portero local Marcelo Grohe.

La frustración del local pareció reflejarse en la agresión del atacante Borges al defensor visitante David Henríquez, que terminó con la expulsión del jugador brasileño.

Gremio soslayó la desventaja numérica y volcó su juego sobre campo rival para arrinconar al equipo chileno, que puedo aumentar al cierre de la primera etapa en un contragolpe que finalizó Cañete con un remate apenas desviado.

En el complemento el conjunto gaúcho prolongó su dominio territorial ante un rival que se veía forzado a retroceder. Disposición que halló premió a poco de la reanudación con un ajustado remate desde fuera del área de Douglas que dejó sin opción al portero Garcés.

Sin embargo, el conjunto chileno asestó el golpe definitivo con un cabezazo de Pratto, quien marcó tras un centro en la boca del arco rival y mantuvo el invicto de su equipo como forastero, cortando la racha perfecta del rival en casa.

Fernando Meneses, quien envió el centro a Pratto desde la banda derecha, pudo sellar una goleada sobre la hora pero falló un mano a mano ante el meta Marcelo Grohe.

El ganador del duelo entre Gremio y Universidad Católica, cuya revancha se disputará el próximo miércoles, se enfrentará en cuartos de final con el vencedor de la llave que disputarán Internacional de Brasil y Peñarol de Uruguay.

Dejá tu comentario