Más allá de que el Estado ya tiene problemas para conseguir sus propios dólares, las empresas privadas van a estar pugnando por divisas para pagar su deuda comercial y también su deuda financiera en 2024. De acuerdo con estimaciones del Banco Central en el primer semestre vencen u$s1.100 millones correspondientes a Obligaciones Negociables (ON), casi todo de legislación extranjera.
Deuda privada: empresas enfrentan vencimientos por u$s1.100 millones en el primer semestre de 2024
Se trata de colocaciones de ON, casi todas de legislación extranjera. En el caso de emisiones en pesos, suman $430.000 millones entre enero y junio.
-
Comercio exterior: Amcham advirtió que la deuda comercial de las empresas asciende a u$s56.000 millones
-
Autopartistas alertan por deuda comercial y aseguran que pone en riesgo la cadena de abastecimiento
“Estos pagos están en buena parte explicados por los instrumentos de un número acotado de empresas grandes y de los sectores de petróleo y energía”, señala el Banco Central en un informe sobre Estabilidad Financiera. La mayor parte de estos vencimientos son el resultado de negociaciones que tuvieron que encarar las empresas por pedido del BCRA.
Como la entidad careció de divisas para poder hacer pagos al exterior, obligó a las empresas con emisiones de ON en dólares a reformular vencimientos con sus acreedores.
A pesar de la falta de divisas, no hay problemas para acceder a dólares con destino al pago de intereses, pero en el caso de las amortizaciones, tuvieron que negociar el 60%. En 2023 ocurrió algo similar con los bonos de las provincias.
En el segundo semestre del 2024 las compañías tienen vencimientos por otros u$s900 millones. Se supone que para ese momento, la situación del mercado cambiario tendería a normalizarse si el programa económico del nuevo gobierno resultara exitoso. En 2025 los vencimientos crecen a u$s4.000 millones; en 2026 unos u$s3.500 millones; 2027, u$s2.500 millones y 2028 otros u$s3.500 millones.
El punto ahora es que las empresas exportadores no tendrían mayor problema en caso de una devaluación porque se calza con su flujo de caja, pero el valor de esa deuda traducida en pesos crecería.
Del mismo modo, hay compañías que tienen compromisos para el primer semestre del año por $430.000 millones. De ellos el 48% está atado al dólar, en pesos nominales sólo el 34% y en UVA el 19%. En el segundo semestre tendrán que pagar $500.000 millones. En 2025, $1 billón; 2026, $600.000 millones; 2027, unos $400.000 millones y en 2028, algo más de $800.000 millones.
La situación financiera respecto de las empresas que tienen emitidos bonos en dólares o atados al mismo se va a comenzar a definir desde este lunes.
Según comentaron fuentes del BCRA a Ámbito, en el primer día hábil, tras la asunción de Javier Milei como presidente, el directorio de la entidad estaría resolviendo si convalida nuevos valores para el denominado “dólar A3500” que es con el que se maneja el comercio exterior y los pagos de la deuda.
En la última rueda algunos operadores mayoristas pactaron algunas operaciones a un valor de $385 por unidad y en el minorista, a $400 por unidad, aunque la entidad siguió vendiendo a $364,4. El directorio que conduce Miguel Pesce convalidaría esos valores, según dijeron operadores. Por otro lado, el titular de la entidad analizó la situación con su sucesor, Santiago Bausili, para analizar aspectos de la transición.
En tanto, en noviembre las colocaciones de obligaciones negociables alcanzaron a algo menos de $100.000 millones, indica el informe del BCRA.
En el segundo semestre de 2023, los sectores de petróleo y energía, seguidos por el de telecomunicaciones, explicaron el 70% del monto colocado. Discriminadas por moneda, las colocaciones vinculadas al dólar (dólar linked), explicaron casi dos tercios con plazos que en promedio superaron a los 45 meses.
- Temas
- Deuda
Dejá tu comentario