Diputados vota ley de Alcohol Cero y eleva multas y suspensiones por tratamiento de residuos peligrosos

Edición Impresa

La agenda no involucra temas conflictivos y se acumulan debates de fondo para diciembre, con un período ordinario ya prorrogado por el Ejecutivo hasta fin de año.

En medio de la baja en la actividad legislativa en el Senado por el Mundial de Fútbol, Diputados sesionará hoy -desde las 11- para avanzar con una agenda sin conflicto. El kirchnerismo, a cargo de Germán Martínez, intentará aprobar una batería de iniciativas que incluye un proyecto para establecer el alcohol cero al volante, es decir, reformar la ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad por litro en sangre para conducir.

Otro de los temas que se incluyó en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo territorio argentino. En tanto, desde el sector empresario se mirará con atención la modificación de la ley de Residuos Peligrosos para llevar las multas de 900 a 900.000 Unidades Fijas (UF) y las suspensiones, que apuntarán a un rango de entre 180 días a tres años.

Durante la sesión también se discutirá el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita, que incorpora como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes -como primer nivel de detección- la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Bajo este panorama, y tras la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar las sesiones ordinarias hasta fin de año, proyectos de fondo enviados por la Casa Rosada quedarán complicados para diciembre, como la ley Agroindustrial, que ya lleva casi un año en espera. Otro texto mencionado en algunos -pocos- despachos es el del Compre Argentino.

De hecho, el Frente de Todos en Diputados sólo tiene en carpeta la nueva moratoria previsional que empujó el cristinismo en la Cámara alta, donde la iniciativa de la ultra K Juliana di Tullio -ayer estuvo en Quilmes y operó entrega de kits didácticos y educativos- tuvo un debate exprés. Días atrás, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, se reunió por este tema con la jefa de ANSeS, la camporista Fernanda Raverta.

“Casi 800.000 argentinas y argentinos con edad de jubilarse puedan hacerlo”, aseveró Moreau, y remarcó: “Sólo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse. Por eso, una nueva ley es fundamental para seguir garantizando la cobertura previsional”.

Un detalle de la ley kirchnerista es que da luz verde a un permiso para que cerca de 850.000 trabajadores en actividad puedan adelantar cuotas y lleguen, al momento de retirarse, sin deudas previsionales. En el Senado, el proyecto fue avalado por la peronista anti K de Córdoba Alejandra Vigo, lo que aumenta las chances de sanción en Diputados.

Comisiones

Durante la jornada de ayer, diversas comisiones en Diputados emitieron dictámenes a varios proyectos. Uno es el que crea el Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. La propuesta sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes, además de reafirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Fuerte cruce

Los diputados Marcelo Casaretto y Martín Tetaz chocaron ayer en un debate. El kirchnerista aprovechó el micrófono abierto para gritarle “burro” al radical de Evolución.

Dejá tu comentario