6 de diciembre 2022 - 11:33

Dólar soja II: habilitan prórroga para el embarque a exportadores

La Secretaríade Agricultura abrió la posibilidad de acceder a una prórroga de 90 días en el período de embarque a los beneficiarios del dólar soja I y II

Juan José Bahillo.jpg

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezada por José Bahillo, dispuso que aquellos exportadores que hayan adherido al dólar soja I y II en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) podrán solicitar una prórroga extraordinaria de 90 días del periodo de embarque.

Así lo dispuso a través de la Resolución 972/2022, que busca que “no se vea afectada la operatoria vinculada con el mercado exterior, se considera necesario, en orden a estrictas razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia”. A tal fin, los exportadores que hayan adherido al programa y que cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos alcanzados por el citado decreto con vencimiento del periodo de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, puedan solicitar dicho beneficio. Sin embargo, el pedido de prórroga deberá justificarse por razones logísticas y/o comerciales ante la mencionada secretaría.

La norma recuerda, asimismo, están excluidas del programa (y por consiguiente de la posibilidad de pedir la mencionada prórroga) las nuevas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior modalidad DJVE 30, un régimen especial que contempla un plazo de validez de las declaraciones juradas de 30 días corridos desde su aprobación para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la AFIP.

Dólar soja: busca acumular reservas y recaudación

Cabe recordar que el Programa en cuestión fue creado por el Decreto 576/2022 del pasado 4 de septiembre de 2022 y restablecido mediante el Decreto 787/2022 el 27 de noviembre con el objetivo de facilitar las exportaciones, sin afectar el abastecimiento interno, en pos de dos objetivos claros:

  1. incrementar el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central (BCRA) por medio del incentivo de un tipo de cambio diferenciado (de $200 por dólar en septiembre y de $230 para diciembre) que promueve el adelanto de liquidaciones de soja
  2. y estimular la generación de ingresos al Estado Nacional vía recaudación tributaria, producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional.

Con el primer dólar soja, el BCRA consiguió un nivel récord de liquidaciones de u$s8.000 millones por parte de los productores y eso contribuyó a reforzar las reservas, generando una temporaria estabilidad cambiaria, pero una vez terminada la primera versión, las reservas cayeron aproximadamente en u$s1.500 millones y al Tesoro comenzó a cortarle conseguir financiamiento en el mercado local a través de la colocación de deuda.

Dolares soja.jpg
El dólar soja es un programa que busca dos fines: el ingreso dólares al BCRA Y de pesos, al Tesoro. 

El dólar soja es un programa que busca dos fines: el ingreso dólares al BCRA Y de pesos, al Tesoro.

Ante ambas tendencias preocupantes, a fines de noviembre, se dispuso el relanzamiento del programa, que adoptó el nombre popular de “dólar soja II”. La expectativa es que le aportará al Gobierno más de u$s3.000 millones.

Dejá tu comentario