14 de diciembre 2023 - 00:00

Dos estrenos (y divertidos) sobre futbolistas en problemas

gol gana. Samoa Americana perdió 31 a 0 contra Australia en 2001.
gol gana. Samoa Americana perdió 31 a 0 contra Australia en 2001.

Coinciden en cartelera dos películas deportivas sobre equipos que sufrieron terribles goleadas pero igual pasaron a la historia por sus méritos. Uno es “Gol gana”, comedia de Taika Waititi sobre el equipo de Samoa Americana que en 2001 cayó contra Australia nada menos que 31 a 0, un bochornoso record mundial, pero en 2011 logró, al fin, reivindicarse con un 2 a 1 contra el reino de Tonga. Lo que para nosotros (y el director) es motivo de risa, para ellos es fecha patria, porque ese fue su primer triunfo en un partido de la Fifa con vistas al Mundial. Primero y casi único, porque después le han metido 10 a 1 (Samoa) y hasta 11 a 1 (Islas Salomón), pero ¿quién le quita la alegría de aquel triunfo?

Waititi agrega otro triunfo: el del director técnico contra sí mismo, venciendo su actitud de tipo exigente y amargado. A fin de cuentas, la vida es para disfrutarla, y más aún en esas islas paradisiacas, como hacen los jugadores, que son verdaderos amateurs en el mejor sentido. Sintetizando: una película simpática, efectiva, aunque poco novedosa. Sigue la fórmula de otras comedias deportivas, solo que en este caso se basa en hechos ciertos (pero no se filmó en Samoa, sino en Hawai).

También amateurs eran las compatriotas que en el Campeonato Mundial de Fútbol Femenil (sic) de 1971 cayeron 3 a 1 (México), 5 a 0 (Dinamarca) y 4 a 0 (Italia), pero el 21 de agosto le ganaron 4 a 1 a Inglaterra. La flaquita Elba Selva hizo los cuatro, por eso el 21 de agosto es el Día Nacional de la Futbolista Argentina. En esta historia aparecen un cuadrangular transmitido por TV los domingos, una gira mexicana que acá pierde gracias a un penal concedido por el inefable Guillermo Nimo (el de la frase “Por lo menos, así lo veo yo”), la inscripción al torneo, los uniformes y la concentración en el camping de la UTA, único sponsor, la primera vez en avión, la calidez azteca, los dibujos de Rius para la revista satírica “Los Supermachos”, la falta de médico, botines y DT, la crítica del uruguayo Diego Lucero, la providencial aparición del rosarino Norberto Rozas, vieja gloria del Atlante mexicano, el triunfo ante Inglaterra, el accidente de ómnibus que afectaría las últimas apariciones y, también, la indiferencia con la que chocaron a su regreso, ellas, que fueron las primeras argentinas en un Mundial. Cierto que organizado por la Federation Internationale de Football Féminine, y no por la Fifa, pero fueron las primeras.

Lucila Sandoval, arquera de Independiente, luchó por encontrar a aquellas chicas y difundir su gesta. Lo logró, y allí están, orgullosas y divertidas, como las registra el documental de Carolina Gil Solari y Carolina Fernández que ahora vemos. Detalle curioso: casi ninguna siguió jugando. Tampoco Paula Rayner, la nena de 15 años que hizo el gol para las inglesas y a su regreso se dedicó a conducir máquinas pesadas en la Real Fuerza Aérea.

“Gol gana” (Next Goal Wins, G.B.-EE.UU., 2023). Dir.: T. Waititi. Int.: M. Fassbender, O. Kightley, Kaimana.“México’ 71” (Argentina, 2023); Dir.: C. Gil y C. Fernández. Documental

Dejá tu comentario