A contramano de las principales Bolsas, el S&P Merval cayó 3,2%

Economía

El índice porteño retrocedió a 25.484 unidades, después de una corta racha de tres subas consecutivas. Por otra parte, bajaron los tipos de dólares CCL y MEP, que se ubicaron por debajo del "solidario".

La Bolsa porteña cortó ayer una mini racha de tres subas consecutivas y cayó más de 3%, a contramano de la tendencia observada en los mercados de referencia, que avanzaron con fuerza tras la aprobación del Senado de EE.UU. de un paquete de ayuda millonaria a la economía.

En ese contexto, el índice líder S&P Merval bajó un 3,2%, a 25.484 unidades por tomas de ganancias intradiarias, luego de trepar en el inicio de la rueda hasta más de 5%, y tras subir un 10,2%. Las acciones de Central Puerto lideraron las bajas, con un derrape del 8%. Además, los papeles de Telecom cayeron un 6,6%, y los de Transportadora de Gas del Sur, un 6,1%.

Los bonos soberanos argentinos afianzaron su mejora y treparon hasta más de 10%, en línea con el alza de las plazas externas por la expectativa de mayores medidas de estímulo en las principales economías del mundo para lidiar con el coronavirus. En el segmento dolarizado, los principales bonos ganaron hasta casi 6% (versión D del Bonar 2024), mientras que los títulos nominados en pesos anotaron avances de hasta 10,6% (TJ20).

Así, el riesgo-país de Argentina, cayó 2,43% 4143 puntos básicos, luego de alcanzar niveles de 4.519 el lunes, cuando los mercados argentinos no operaban por un feriado. El referencial, que se ubica en sus niveles máximos de los últimos 15 años, cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

La difícil reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno limita las mejoras de los bonos soberanos que operan en zona de default. El Ejecutivo apunta a un acuerdo con tenedores privados de bonos por casi u$s70.000 millones en títulos, en medio de una cuarentena obligatoria con el fin de aplacar la pandemia del coronavirus.

“Para Argentina, este brutal cambio de las condiciones externas implica redefinir las prioridades y revisar un programa económico que apenas comenzaba a implementarse. En este marco, la probabilidad de default aumentó considerablemente, dañando las perspectivas alrededor de la reestructuración de la deuda”, indicaron desde el Grupo SBS.

Dólar

Una vez más, la necesidad de pesos se sintió ayer en el mercado cambiario debido a las limitaciones impuestas en el sistema financiero en el marco de la cuarentena obligatoria.

El Contado con Liquidación (CCL) pasó a operar por debajo del “solidario”, al retroceder un 4,1% (-$3,63) a $84,36, por lo que la brecha con el dólar mayorista se achicó al 31,3%. De esta manera, el “Contado con liqui” acumuló una baja de casi 8% en las dos últimas ruedas, desde el viernes pasado cuando había cerrado a $91,60. El dólar MEP, por su parte, bajó también un 4,1% (-$3,59) a $83,20, valor que deja un spread del 29,5% respecto al mayorista.

El impacto de las restricciones para operar con divisas se sintió también en el segmento informal, donde casi no se registraron operaciones genuinas. La cotización del blue, entonces, se mantuvo estable de manera referencial a $84,50.

El dólar “solidario” avanzó 36 centavos a $85,97. Asimismo, el oficial minorista ascendió 28 centavos a $68,13. El billete se movió en sintonía con el mayorista, que subió 18 centavos a $64,23 en medio de una mejora de los ingresos privados que vuelven a asistir al Banco Central abasteciendo la demanda de divisas. Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria aprovechó para comprar cerca de u$s100 millones (aunque otros consultados hablan de u$s25 millones).

El Banco Central (BCRA) efectuó la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%. El monto adjudicado a 28 días fue de $100.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38% anual.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s311 millones. Los plazos mostraron bajas desde el 0,4% hasta 1,8% en julio. Los meses de marzo y abril concentraron más del 40% operándose al final a $64,53 y $67,30, con tasas del 28,51% y 49,86%, respectivamente, según informó ABC Mercados de Cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario