El presidente de la española Repsol, Antoni Brufau; y el representante del grupo local Petersen, Matías Eskenazi, efectivizaron ayer en Madrid la transferencia de 14,9% de YPF y el pago pactado por la operación, según el acuerdo firmado en diciembre pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Repsol vendió a Petersen Energía SA (sociedad perteneciente al grupo argentino Petersen) 58.603.606 acciones de Clase D de YPF, lo que representa 14,9% de su capital social por 2.235 millones de dólares. El valor total equivale a 38,14 dólares por acción.
Según el comunicado de la empresa hispana, «la operación, que valora a la petrolera local en 15.000 millones de dólares, contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo Repsol YPF y a impulsar su crecimiento orgánico».
Repsol y el grupo liderado por Enrique Eskenazi firmaron también un acuerdo por el que se prevé, además, que Petersen Energía pueda ampliar su participación en YPF hasta 25%, mediante una opción de compra de 10,1% adicional. Tras la incorporación del nuevo socio local, Repsol seguirá siendo el accionista de control de la compañía. Antoni Brufau será el presidente de YPF y de su Consejo de Administración; Enrique Eskenazi ocupará la vicepresidencia; Sebastián Eskenazi será el vicepresidente ejecutivo; y Antonio Gomis, el Chief Operating Officer (Director General de Operaciones) de YPF. De acuerdo con el comunicado empresarial, la composición del directorio de YPF, que se modificará en asamblea de accionistas en abril, «será consistente con la nueva estructura accionarial».
Dejá tu comentario