Acciones de los bancos suben ya 37% en el mes

Economía

Las subas de acciones de los bancos impulsaron ayer a la Bolsa, que cerró en su mayor nivel en cinco años y medio. En lo que va de junio, los bancos cotizantes subieron hasta 37%.

Concretamente, el índice Merval registró un alza de 3,62% y finalizó en los 763,57 puntos, su máximo desde el 24 de octubre de 1997 (aunque con inflación de casi 50% en ese período).

Los protagonistas de la sesión fueron los papeles de los bancos, que subieron entre 4% y 6,5%. De hecho, en lo que va del mes los valores del Grupo Financiero Galicia acumulan una ganancia de 37%, mientras que los títulos del Francés y el Bansud mantienen diferencias positivas de 23% y 24%, respectivamente.


El destacado desempeño de las acciones de las entidades financieras obedece principalmente a dos factores.

.
Bonos. En lo que va del mes los títulos públicos experimentan fuertes alzas de hasta 20% en algunos casos. El dato no es menor e impacta positivamente en los balances de los bancos, cuya cartera ( tomando a las entidades financieras en conjunto) actualmente está compuesta en 55% por bonos.

. Redolarización. La decisión de la Corte Suprema de postergar hasta principios del mes próximo un fallo clave sobre la redolarización de los depósitos despejó la incertidumbre que pendía sobre los valores bancarios y gatilló varias órdenes de compra por parte de grandes operadores. Aunque el tema de la redolarización fue solamente postergado, cobra fuerza la idea de que será difícil su aprobación en el medio de la fuerte embestida del gobierno sobre varios miembros de la Corte.

Con el alza de ayer, en lo que va del mes la Bolsa acumula una suba de 12,65%, diferencia que se extiende a 45,46% si se considera su evolución a lo largo del año.
Medida en dólares, dada la apreciación del peso, la ventaja durante 2003 es mayor, de 72,80%.

•Moderación

Son datos alentadores, pero de todas formas deben ser tomados con moderación teniendo en cuenta que el Merval en dólares comparado con principios del año pasado (cuando aún regía la convertibilidad) mantiene una caída de 13,6%.

El optimismo que ayer predominó entre los operadores también obedece al guiño favorable del FMI para alcanzar un acuerdo de largo plazo y la confirmación de la visita al país del titular de esta entidad,
Horst Köhler, a fin de mes.

Pero no sólo las acciones atraviesan un momento favorable, sino que el buen clima también se extiende a los bonos.
Ayer los títulos públicos cerraron por cuarta jornada consecutiva en alza, aunque en esta ocasión fueron más moderadas que en los días anteriores. Ello porque descontando una renegociación con una eventual quita de hasta 70% en el valor de los bonos, los actuales precios de los títulos ya no son tan atractivos como hace semanas atrás.

El riesgo-país, luego de transitar la mayor parte de la jornada en baja, repuntó sobre el cierre y finalizó con una leve alza de 0,41%, a 4712,34 puntos.
Sucede que este indicador si bien refleja el comportamiento de los bonos toma en cuenta un número restringido de ellos, por lo que sus movimientos no necesariamente se condicen con la performance del grueso de los títulos públicos.

Ayer lo mejor pasó por los BOCON
. El PRE6 ganó 7,5%, mientras que el PRO2 avanzó 3,7%. Por el lado de los BODEN, el 2012 sumó 1,2%, seguido por el 2008 que aumentó 0,1%. Entre los Global, el que vence en 2031 se elevó 1,1 por ciento.

Pero el dato que más entusiasma a los operadores es el incremento en los volúmenes negociados tanto en acciones como en bonos, lo que fortalece la idea de una recuperación más sólida en los activos argentinos
. Ello está vinculado directamente con la llegada de fondos del exterior a la Argentina y a la mayoría de los países de la región (ayer fue una buena jornada para todas las plazas latinoamericanas). Ocurre que hoy es difícil encontrar rendimientos atractivos tanto en Estados Unidos como en Europa, donde las tasas están en su menor nivel en cinco años.

En el Mercado Abierto Electrónico (donde se operan bonos) el volumen negociado aumentó 130% en los últimos dos meses, mientras que ayer en la Bolsa se transaron $ 67 millones, el mayor monto en más de un mes.

Dejá tu comentario