28 de diciembre 2005 - 00:00

Acíndar invertirá u$s 140 millones para producir más

Arturo Acevedo
Arturo Acevedo
Acíndar invertirá u$s 140 millones para incrementar su capacidad instalada en más de 25% en un lapso de 18 meses. Así lo anunció ayer su CEO, Arturo Acevedo, en un acto en el que lanzó una «sociedad de garantías recíprocas» (SGR), destinada a conseguir créditos a menores tasas a las pymes clientes y proveedoras, junto con el subsecretario Federico Poli.

El empresario adelantó también que «para abril de 2006 prevemos tener cero deuda», en función de la capitalización de su socio principal Belgo Mineira y del hecho que la facturación de la siderúrgica rondó los u$s 700 millones cada uno de los últimos dos años. Este año, dijo Acevedo, calculan una venta similar.

Con el plan de inversión anunciado ayer, la capacidad de producción de Acíndar pasará de los actuales 1.350.000 toneladas/año a 1,7 millón anuales, lo que ocurrirá a mediados del tercer trimestre de 2007. «Estimamos que este año el crecimiento del mercado y de nuestra empresa se ubicará entre 3 y 4%», agregó Acevedo.

En lo que hace específicamentea la SGR, el ejecutivo dijo que la empresa constituirá un fondo de $ 80 millones, y un grupo de bancos (entre los cuales se cuentan el Nación, el Galicia, el Río y el Francés) podrá prestar hasta cuatro veces ese monto, pero ninguno podrá asumir más de 25% de los créditos concedidos.

Al actuar como garante una empresa de primera línea como Acíndar, los préstamos son otorgados a tasas muy inferiores a las que conseguiría cualquier pyme, lo que a su vez (obviamente) debería significar menores costos para la siderúrgica en el caso de que el beneficiario sea un proveedor. La modalidad está ganando terreno entre las grandes empresas; hace algunos días el Grupo Techint hizo un lanzamiento similar destinado a su propia «cadena de valor», pero no es el único: las SGR pasaron de cuatro en 2004 a 21 en la actualidad.

La iniciativa de la empresa que preside Acevedo abre con 169 socios y se llamará, como es de esperar, Acíndar Pymes SGR; su objeto social será «otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes para mejorar las condiciones de acceso al crédito comercial y financiero, y también brindará asesoramiento económico y financiero en forma directa a sus socios». La iniciativa había sido autorizada la semana última por la Subsecretaría PyME que encabeza Poli. Los $ 80 millones que aportará la siderúrgica (denominado «Fondo de Riesgo») será la garantía común de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la SGR como avalista de los socios pymes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar