12 de agosto 2023 - 13:05

Aduana destruyó 25 mil kilos de un químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas

Se estima que con la cantidad encontrada se podrían haber elaborado 2.500 kilos de MDMA, por lo cual su valor potencial asciende a más de u$s112 millones.

Aduana

La Dirección General de Aduanas destruyó 25.080 kilos de metilamina, una mercadería controlada en el marco del Registro Nacional de Precursores Químicos, que puede ser empleada para la elaboración de drogas como MDMA, éxtasis y catinonas sintéticas (también llamadas “sales de baño”) o bien para la obtención de otros precursores químicos como la efedrina.

Se estima que con la cantidad encontrada de dicha sustancia se podrían haber elaborado 2.500 kilos de MDMA, por lo cual su valor potencial asciende a más de u$s112 millones. Cabe destacar, no hay antecedentes de destrucción de un volumen semejante de precursor químico en la historia de la Aduana.

Aduana

Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Estamos convencidos de lo que hacemos: esta mercadería que se pretendía ingresar al país de manera irregular debe ser destruida para que no termine en las manos equivocadas. Con esto se podrían generar 72 millones de dosis de drogas sintéticas”.

¿Cómo se encontró esta sustancia?

La sustancia, que se encontraba en solución acuosa al 40%, fue retirada por la Dirección General de Aduanas del área de rezago de la terminal portuaria Exolgan, en Dock Sud. Estaba al interior de un contenedor en 32 pallets con 128 tambores llenos de la solución con metilamina.

Así, para la destrucción de la mercadería fuera de regla fue necesario acudir al sector de líquidos de una planta especializada, en la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), y descargar los tambores uno a uno en el recinto de líquido, posteriormente inyectado en un horno para su incineración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar