Rulo importador: Aduana denuncia a multinacional automotriz por maniobra con fletes

Economía

La operación consistió en declarar importes excesivos en concepto de fletes internacionales de mercadería legalmente importada, lo que posibilitó un giro indebido de divisas.

En los últimos meses se develaron cientos de maniobras fraudulentas que una serie de empresas ejecutó para ganar dinero fácil con la brecha cambiaria. La gran mayoría de las operaciones habían sido llevadas adelante por sociedades pequeñas o nuevas en el mercado. Hasta ahora. Ámbito pudo acceder en exclusiva a un caso que involucra a una multinacional de la industria automotriz. Fuentes del caso confirmaron que la Aduana realizó una denuncia por un nuevo rulo que consistía en declarar importes excesivos en concepto de fletes internacionales de mercadería legalmente importada. De esta manera se habrían girado de manera ilegítima divisas con cotización oficial por unos u$s 2,6 millones.

Ante la consulta de este medio, desde la Dirección General de Aduanas confirmaron la información. En ese sentido, en la dependencia que conduce Guillermo Michel explicaron que el hallazgo se dio luego de tareas de análisis, gestión del riesgo, fiscalización y control coordinadas entre distintas áreas orientadas a valorizar el componente flete de la mercadería importada.

De esta manera, se detectó que una importante empresa del sector automotriz ubicada en el interior del país declaró en sus operaciones de importación elevados costos en conceptos de fletes. “La maniobra consistía en declarar los valores del flete en forma repetida cuando en un camión se transportaban mercaderías de diferentes operaciones comerciales de compra en el exterior. Este mecanismo permitía sobrefacturar el flete internacional”, detalló una fuente al tanto de los pormenores del caso.

La operatoria se alertó en casos puntuales pero luego derivó en un análisis ampliado. Según la denuncia, los resultados obtenidos dieron cuenta de una sobrefacturación de fletes por más de u$s 2,6 millones. En síntesis, la conducta señalada es que se obtenían divisas a la cotización oficial de forma indebida y se las giraba al exterior.

La Justicia ya tiene expedientes que indagan sobre operaciones de este tipo desde mediados de agosto. En ese caso, las pesquisas están orientadas a firmas de logística internacional que habrían sobrefacturado sus servicios. Se estima que los cargos ficticios podrían haber incrementado alrededor de un 50% el valor real de los fletes para hacer negocios con la brecha cambiaria.

Como contó este medio, desde hace meses la Aduana viene poniendo el foco en la detección de maniobras irregulares. Entre ellas se reveló el uso abusivo de cautelares para importar, el presunto “alquiler” de las mismas, las operaciones ilegítimas desde zona franca, el uso del régimen de importaciones temporales por parte de empresas que no concretaban exportaciones y la triangulación fraudulenta, entre otras.

En la gran mayoría de los casos citados, las empresas involucradas eran firmas pequeñas o nuevas en el mercado, sociedades creadas para ese fin. Ahora la denuncia recae sobre una multinacional de uno de los sectores más importantes en la industria local y pone bajo la lupa la utilización de uno de los recursos más escasos y más demandados por estos días, los dólares.

Dejá tu comentario