6 de septiembre 2001 - 00:00

Aerolíneas: dicen que ya se define el nuevo dueño

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas protestan frente a la Embajada de España.
Trabajadores de Aerolíneas Argentinas protestan frente a la Embajada de España.
En los primeros días de la semana próxima, la SEPI firmaría una carta de intención con uno de los oferentes seleccionados para Aerolíneas Argentinas. No sería todavía un acuerdo definitivo de transferencia, sino una manifestación sujeta al cumplimiento de ciertas pautas por ambas partes. Según la información proveniente del gobierno argentino, la SEPI ya seleccionó dos ofertas, y una de ellas resultaría adjudicataria: son las formuladas por Enrique Pescarmona y Juan Carlos Pellegrini. En tanto, en las próximas horas, llegará a Madrid el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, para interiorizarse de las negociaciones.

Por su parte, el ente español relativizó la versión de que la empresa recién se transferirá después de las elecciones del 14 de octubre y también desmintió que se hayan seleccionado dos ofertas sobre las cuatro anunciadas hace dos semanas. «No hemos dicho nada en contra de decidir en setiembre, mantenemos contactos con los cuatro ofertantes, y las conversaciones están avanzadas», afirmó el portavoz de la SEPI.

De esta forma, según la sociedad española, todavía siguen en carrera por Aerolíneas, además de Pescarmona y Pellegrini, el grupo Marsans de España, con su subsidiaria Air Plus Argentina, y un fondo de inversión norteamericano, del que nunca se difundió algún dato concreto.

• Reclamo

Pellegrini, que viajó ayer a Madrid, reclamó a la SEPI que «entregue la empresa a la mejor propuesta» y lo haga sin esperar las elecciones de octubre. El ex titular de Aerolíneas entre 1973 y 1982 defendió los avales que posee y cuestionó a Pescarmona, quien habría dicho que la propuesta de Pellegrini se encuentra «estancada por motivos económicos».

Según Pellegrini, «el mayor esfuerzo económico lo hace la SEPI; lo que tienen que hacer los candidatos es dar garantías por ciertos montos que le presta el gobierno español para capital de trabajo».
Añadió: «Tanto a mí, como a los demás, la SEPI nos presta un monto importante a pagar a largo plazo con tasas de Europa, y lo que tenemos que hacer es garantizarlo». No queda claro si Pellegrini se refirió a un monto para que el comprador se haga cargo de los pasivos en la convocatoria, que suman 932 millones de pesos, o si se refirió a un crédito que el ABNAMRO ya había concedido a la SEPI para Aerolíneas, por 100 millones de dólares.

De todas formas, las afirmaciones de Pellegrini implican que tanto él como los demás oferentes no pondrán dinero para comprar la empresa de bandera. Asimismo, el equipo de trabajo de este empresario cree que sin pasivos, Aerolíneas puede ser rentable en pocos meses con una buena gestión. Este criterio también se escuchó entre allegados a Pescarmona. «Si, como dijo Barrionuevo, en Aerolíneas se deja de robar por dos años, la empresa será rentable», se comentó en el primer grupo. «En Aerolíneas se roban 180 millones de pesos anuales sólo en pasajes», afirmaron los que trabajan con el empresario mendocino.

En sus declaraciones radiales, Pellegrini dijo que la SEPI «quiere pagar e irse, debido a que varias empresas españolas hicieron una inversión importante en el país, y esta empresa (Aerolíneas) perturba la relación con España». Según dijo Pellegrini, «lo que tienen que hacer los candidatos es dar garantías por ciertos montos», y en este punto agregó: «Si fuéramos a hablar de las situaciones económicas de los oferentes o de la del señor Pescarmona, así como él se permitió hablar de mis garantías, yo no sé quién saldría peor parado». Pellegrini también dijo que Pescarmona «ya la otra vez, cuando se privatizó Aerolíneas, se declaró autor intelectual de la ingeniería financiera de la propuesta ganadora que derivó en este final».

Por su parte, en un comunicado con el logo de Air Plus Argentina, esta empresa y el grupo Marsans de España informaron algunos lineamientos de su propuesta para Aerolíneas, que incluye estabilidad laboral, nuevas rutas no especificadas, especial atención a la carga aérea y la tercerización del mantenimiento técnico.

En medio de esta situación, donde persisten informaciones contradictorias y poco claras, Bastos deberá dar entre hoy y mañana la posición del gobierno argentino acerca del adjudicatario que estaría decidiendo la SEPI. Se entiende que ambos gobiernos buscarán la alternativa que permita la rehabilitación de Aerolíneas, para no caer en una nueva crisis al poco tiempo, cuya responsabilidad volvería a ser de los españoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar