18 de octubre 2009 - 02:12

AFIP frenó un millonario fraude de "operadores fantasma"

AFIP frenó un millonario fraude de operadores fantasma
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una maniobra para "blanquear" producción no declarada por medio de la creación de operadores "fantasma" o "prestanombres", informó el organismo recaudador.

Los controles evitaron que el Estado reintegre incorrectamente más de 72 millones de pesos y se estima que de no haberse detectado a estos contribuyentes a tiempo, el monto de perjuicio fiscal habría ascendido a fin de año a 247.776.000 de pesos.

Los procedimientos realizados por la AFIP están conformados por los datos emergentes de las propias Declaraciones Juradas de los operadores, de las Cartas de Porte y de las imágenes satelitales, entre otras fuentes.

La principal maniobra detectada consiste en la venta en negro y el posterior "blanqueo" de la operación utilizando "prestanombres" insolventes.

La inclusión de las facturas que facilita el "operador fantasma" -de no ser detectada- obliga al Estado Nacional a reintegrar créditos fiscales por un dinero que jamás le ingresó.

De acuerdo con información brindada por la AFIP mediante un comunicado, en los controles realizados este año se detectaron 196 operadores con inconductas fiscales o vinculados a maniobras de "blanqueo".

A su vez, la información recolectada permitió embargar 7,7 millones de pesos a productores morosos con el fisco y detectar sumas no declaradas por más de 3 millones de pesos, producto de fiscalizaciones realizadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar