27 de octubre 2004 - 00:00

AFIP: hay más plazo para financiar deudas

Alberto Abad
Alberto Abad
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso prorrogar hasta el 30 de diciembre el plazo para que los contribuyentes puedan regularizar sus deudas impositivas y de previsión social, a través de la adhesión al Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA). La AFIP informó ayer que dispuso esta prórroga, el régimen vencía este viernes, a través de la Resolución General 1.760. Quienes deseen adherir al RAFA podrán pagar hasta en 60 cuotas sus deudas tributarias, pero sólo hasta 36 meses en el caso de adeudar aportes previsionales.

• Segunda prórroga

Esta es la segunda vez que la AFIP prorroga el vencimiento original, previsto para el 30 de setiembre, dando así más plazo para regularizar la situación de los morosos tributarios y del pago de aportes previsionales. Este plan de regularización se une al lanzado hace dos meses para los monotributistas, que permitió el reempadronamiento de 1.200.000 contribuyentes. El Ministerio de Economía puede realizar esta nueva prórroga en el RAFA debido a que tiene una oposición fiscal sólida, pues la recaudación tributaria en los primeros nueve meses del año asciende a 74.145,3 millones de pesos (40 por ciento más que el año pasado), por lo que ahora el fisco tiene tres meses para completar los 5.000 millones de pesos que le faltan para llegar a la pauta anual de 79.000 millones, comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El otorgamiento del RAFA es automático, y su adhesión le permite al contribuyente, sea persona o empresa, el levantamiento de los embargos, el otorgamiento de certificado de cumplimiento fiscal, lo que lo vuelve a colocar como sujeto de crédito.

• Pago mínimo

El RAFA tendrá un pago mínimo de 50 pesos, y el primer desembolso se realizará al momento del acogimiento. Este plan caerá si se adeudan seis cuotas.

Quedan excluidos los sujetos denunciados y querellados penalmente, o con cuotas de planes de facilidades de pago vigentes, monotributistas y autónomos, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar