La AFIP evitó este lunes la exportación fraudulenta desde Mendoza a Chile de 504 toneladas de maíz partido. La intercepción de la mercadería, que se encontraba en 18 camiones, se dio como resultado de un trabajo conjunto entre la Aduana y la DGI.
AFIP evitó exportación fraudulenta de 504 toneladas de maíz
Tras un trabajo en conjunto de la Aduana y la DGI, se determinó que el exportador presentó facturas apócrifas para intentar justificar la adquisición de los granos y se trataba de un operador sin capacidad económica.
-
RESEÑA IMPOSITIVA
-
¡Atención contribuyentes! Este debe ser el tope anual de ingresos para ser monotributista categoría A en septiembre 2024
La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont comunicó que la maniobra detectada se originó cuando la Aduana avanzó en las tareas de verificación y control de la documentación necesaria previa a la exportación. Por esta razón, solicitó a los operadores que presentaran las facturas de compra en el mercado interno para constatar la trazabilidad de la mercadería.
Del análisis del perfil de cada operador y la documentación presentada, se detectaron inconsistencias e indicios de maniobras fraudulentas. Se avanzó entonces en dar intervención a la DGI para el análisis de las personas involucradas.
Según la AFIP, el exportador presentó facturas apócrifas para intentar justificar la adquisición de los granos y se trataba de un operador sin capacidad económica.
La interdicción de estos granos se dio tras el decomiso récord para un solo operativo, cuando la semana pasada la DGI-AFIP secuestró más de 8.100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana. La empresa pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay. La maniobra tuvo la misma particularidad: productores sin capacidad operativa y económica para comercializar grandes cantidades de granos.
- Temas
- AFIP
Dejá tu comentario